Política

Parlamento Europeo

«#Estavezvoto», el llamamiento «esperanzado» del parlamento europeo para movilizar a los jóvenes en las elecciones europeas

Más de 100.000 jóvenes europeos -8.200 en España- se han comprometido ya con la participación en los comicios de mayo, en el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por implicarles en el futuro de la UE

«#Estavezvoto», campaña para movilizar a los jóvenes ante las elecciones europeas
«#Estavezvoto», campaña para movilizar a los jóvenes ante las elecciones europeaslarazon

Más de 100.000 jóvenes europeos -8.200 en España- se han comprometido ya con la participación en los comicios de mayo, en el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por implicarles en el futuro de la UE

En las elecciones europeas de 2014 sólo votó el 27% de los jóvenes entre 18 y 25 años. Un dato casi dramático que evidenciaba el desinterés de una nueva generación que sentía ajenas tanto las instituciones europeas como el futuro de la UE como concepto de libertades y avances sociales.

La media de participación estuvo en torno al 40%. Ahora, a apenas cinco meses de los próximos comicios, la Eurocámara lanza una campaña para movilizar a los votantes, especialmente a los más jóvenes, para convertirlos en un éxito democrático.

Jaume Duch, director de Comunicación del Parlamento Europeo, ha sido el encargado este viernes de presentar la campaña #estavezvoto para llamar a la participación en el “ejercicio democrático más importante del mundo”. Reconoce que “son unas elecciones complicadas, en un momento decisivo para el futuro de Europa”, cuando Reino Unido prepara su salida del club comunitario, pero hace énfasis en apartar la imagen de que se trate de una votación lejana al ciudadano, ya que tiene incidencia en sus problemas diarios.

“La experiencia nos muestra lo que pasa cuando la gente joven no vota. Ahí está el Brexit. Los jóvenes británicos no votaron y es parte de la explicación de lo que pasó”, asegura Duch. Y en las elecciones de 2019 muchos menores de 25 años ejercerán su derecho a voto por primera vez. “Esto crea tendencia -asegura-, y si votan la primera vez, lo harán después. Si no lo hacen tenderán a la abstención, y eso no es bueno para la democracia”. Además, según Duch, el próximo mes de mayo los ciudadanos no sólo elegirán a sus representantes, “también decidirán sobre el modelo de la UE que quieren, sobre la UE del futuro. Por primera vez en la historia decidirán si quieren más o menos Europa”.

Hay mucho en juego en mayo. Y cuando el 40% de los habitantes de la UE no considera la democracia como una prioridad, “está claro que los jóvenes de hoy tendrán que luchar por ella”, dice Duch, quien se muestra sorprendido por el éxito de la campaña de movilización de jóvenes realizada por la UE. Más de 100.000 inscritos hasta ahora, 8.200 en España (www.estavezvoto.eu), cuando sólo empieza a rodar. De ellos más de mil se han alistado como "activistas"que se dedicarán a animar a otros jóvenes a votar. “Esta vez voto” se ha puesto en marcha en toda la UE, incluido Reino Unido, que ya no estará en el club cuando se celebren los comicios. El veterano funcionario comunitario destaca la relevancia de volcarse en suelo británico porque “allí viven más de 3,5 millones de europeos y es muy importante desde el punto de vista simbólico que sepan y puedan votar”.

Es fundamental la movilización de los electores, sí, pero también la de los políticos, y "es la primera vez que, en muchos países, los auténticos líderes ponen la fecha de las elecciones europeas en su agenda". "Primar en las listas a gente que después pueda hacer un buen trabajo en el Parlamento Europeo marca la diferencia", dice Duch, quien,“sin entrar en detalles”, asegura que “en función de los resultados en los diferentes países, nos podemos encontrar con que los representantes españoles estén muy bien posicionados en algunos grupos parlamentarios o las instituciones".