Elecciones europeas
#EstaVezVoto, la campaña del Parlamento Europeo que anima a los jóvenes a votar el 26-M
Esta iniciativa pretende concienciar a los jóvenes europeos para que salgan a votar esta primavera después de que en las elecciones europeas de 2014 sólo votase el 27% de los jóvenes entre 18 y 25 años.
Esta iniciativa pretende concienciar a los jóvenes europeos para que salgan a votar esta primavera después de que en las elecciones europeas de 2014 sólo votase el 27% de los jóvenes entre 18 y 25 años.
Europa se juega su futuro el próximo 26 de mayo. Más de 500 millones de ciudadanos de 27 países están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo. Los ciudadanos no sólo elegirán a sus representantes en la Eurocámara, sino que también decidirán sobre el modelo de la UE que quieren, siendo ellos quienes decidan si quieren más o menos Europa.
La campaña #ThisTimeImVoting (#EstaVezVoto) pretende concienciar a los jóvenes europeos para que salgan a votar esta primavera y se conviertan en un éxito democrático en estos comicios, involucrándose en el debate público y estando al tanto del funcionamiento de la UE y sus organismos.
Miles de jóvenes se han alistado como "activistas" y voluntarios con el fin de conseguir que más gente se implique en las elecciones europeas y animar al mayor número posible de personas a votar. Sin duda alguna, se trata de unos comicios muy importantes después de que los crecientes movimientos populistas, nacionalistas y eurófobos amenacen seriamente el status quo del proyecto europeo.
El objetivo principal de la campaña es levantar las bajas cifras que siempre se han registrado desde los comicios europeos, en 1979. En aquella primera convocatoria, cuando la UE la integraban nueve países (Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda y la República Federal de Alemania) el sufragio rozó el 62 % de los votantes censados. Con las siguientes ampliaciones, esa cifra ha declinado ostensiblemente y, en las elecciones de 1999, la participación bajó por primera vez del 50 % (49.51%).
En las elecciones europeas de 2014 sólo votó el 27% de los jóvenes entre 18 y 25 años. Un dato casi dramático que evidenciaba el desinterés de una nueva generación que sentía ajenas tanto las instituciones europeas como el futuro de la UE como concepto de libertades y avances sociales. La media de participación estuvo en torno al 40%.
También es cierto que las elecciones europeas de 2014 llegaron en el peor momento para la UE: crisis económica y del euro, con Grecia al borde del precipicio, paro del 24% en España y las sanciones de Occidente a Rusia por Crimea y el este de Ucrania.
La experiencia ha demostrado lo que puede suceder cuando la juventud no vota. Un ejemplo es el propio Brexit, pues la abstención de los votantes más jóvenes facilitaron las inesperadas victorias de los partidarios del salida de Reino Unido de la UE.
Más de 3,5 millones de europeos en Reino Unido
La iniciativa de #EstaVezVoto se puso en marcha en toda la UE, incluido Reino Unido. El veterano funcionario comunitario hace hincapié en volcarse también en territorio británico porque allí viven más de 3,5 millones de europeos y es muy importante desde el punto de vista simbólico que sepan y puedan votar, a expensas de si hay Brexit o no.
En países como Suecia, Holanda y Dinamarca, se produjo división de opiniones sobre la UE, pero desde el Brexit se ha disparado hasta el 77 % el porcentaje de ciudadanos que consideran que hay que permanecer en la Unión Europea, porque el tortuoso intento de la salida de Reino Unido está mostrando los muchos inconvenientes que supone abandonarla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar