Estos son los 54 eurodiputados españoles en Bruselas

Con la salida de Reino Unido de la UE (en principio prevista para el 31 de octubre), España sumará cuatro eurodiputados adicionales.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

Con la salida de Reino Unido de la UE (en principio prevista para el 31 de octubre), España sumará cuatro eurodiputados adicionales.

España eligió el domingo a sus 54 representantes en el nuevo Parlamento Europeo que se constituye el próximo 2 de julio. Con la salida de Reino Unido de la UE (en principio prevista para el 31 de octubre), nuestro país sumará cuatro eurodiputados adicionales en virtud del resultado electoral obtenido por los ocho partidos o coaliciones que obtuvieron representación. En la delegación española, destacan dos huidos de la Justicia (Carles Puigdemont y Toni Comín) y el encarcelado Oriol Junqueras. Pero también hay presencia de ex ministros e incluso de un periodista (Hermann Tertsch) y el padre de un disidente político venezolano (Leopoldo López).

Entre la delegación socialista, la más numerosa de los socialdemócratas europeos, destaca su cabeza de lista, Josep Borrell, que ya fue eurodiputado y presidente de la Eurocámara (2004-2007). El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar tiene también una dilatada trayectoria en el PE desde 2009.

Entre los populares, el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo regresa a una institución que conoce muy bien, ya que es un veterano eurodiputado del PP (1994-2011). Lo mismo puede decirse ya de la ex titular de Educación Pilar del Castillo, una de las ponentes de la directiva que acabó con el “roaming” en la UE y que arribó a Bruselas en 2004. Otro veterano de la casa es Antonio López Istúriz, eurodiputado desde hace quince años y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) desde 2002.

En Ciudadanos, su cabeza de lista, Luis Garicano, uno de los vicepresidentes de los liberales europeos (ALDE), es el “cerebro” del programa económico de Albert Rivera desde que se unió al partido en 2015. A sus espaldas cuenta con una dilatada trayectoria académica en la London School of Economics (LSE) o la IE Business School.

Otra veterana eurodiputada es Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que durante la última década ha desarrollado una intensa actividad en la institución en terrenos como el de la pesca, la reindustrialización o los derechos de la mujer.

-PSOE (20 diputados): Josep Borrell, Iratxe García, Lina Gálvez Muñoz (Independiente), Javi López Fernández, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Iban García, Eider Gardiazabal Rubial, Nicolás González Casares, Cristina Maestre Martín de Almagro, César Luena, Clara Eugenia Aguilera García, Ignacio Sánchez Amor, Mónica Silvana González González, Juan Fernando López Aguilar, Adriana Maldonado, Jonás Fernández Álvarez, Alicia Homs Ginel, Javier Moreno Sánchez, Isabel García Muñoz y Domènech Miguel Ruiz Devesa.

-PP (12 diputados): Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Pilar del Castillo, Francisco Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco José Ricardo Millán Mon, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias Echeverría y Leopoldo López.

-Ciudadanos (7): Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa (Independiente), Soraya Rodríguez (Independiente), Javier Nart, José Ramón Bauzá (Independiente), Jordi Cañas y Susana Solis Pérez.

-Unidas Podemos Cambiar Europa (6): María Eugenia Rodríguez Palop (Independiente), Sira Abed Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva Ruiz, Miguel Urbán Crespo, Manu Pineda Marín.

-Vox (3): Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch (Independiente).

-Ahora Repúblicas (3): Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (ERC).

-Junts, Lliures per Europa (2): Carles Puigdemont y Toni Comín.

-Coalición por una Europa Solidaria (1): Izaskun Bilbao (PNV).