Internacional
Fallece el embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkin
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado ya sus condolencias por la muerte del embajador y ha destacado su profesionalismo y don diplomático
l presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado ya sus condolencias por la muerte del embajador y ha destacado su profesionalismo y don diplomático
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha fallecido este lunes en Nueva York, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Churkin tenía 64 años de edad.
"Un destacado diplomático ruso ha fallecido mientras trabajaba. Nos gustaría expresar nuestras sinceras condolencias a la familia de Vitali Ivanovich Churkin", señala el comunicado de Exteriores, recogido por la agencia de noticias estatal Sputnik.
"Era una persona extraordinaria, brillante. Un gran diplomático de nuestra época", ha destacado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso Maria Zajarova en declaraciones a la televisión pública RT. Zajarova ha calificado de "absolutamente chocante"la noticia de la muerte de Churkin.
Churkin, máximo representante diplomático ruso ante Naciones Unidas desde 2006, ha fallecido justo el día antes de su cumpleaños, cuando iba a cumplir 65 años. Le sobreviven su esposa y dos hijos.
Oficialmente se desconocen las causas de su deceso, pero el diario 'The New York Post' informa con fuentes propias de que Churkin fue trasladado de urgencia desde la Embajada rusa a un hospital de Manhattan por una dolencia cardiaca.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado ya sus condolencias por la muerte de Churkin y ha destacado su profesionalismo y don diplomático, ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "El presidente recibió la muerte de Vitali Churkin con un profundo pesar y (...) valoró altamente el profesionalismo y el talento diplomático de Churkin", ha subrayado Peskov.
El 'número dos' de la delegación rusa en la ONU, Petr Iliichev, ha destacado por su parte que Churkin siguió trabajando "hasta el mismísimo final". "Rusia ha sufrido una pérdida irremplazable. El embajador Churkin ha seguido trabajando hasta el último momento. Dedicó su vida a proteger los intereses de Rusia en el extranjero. Siempre estaba en primera línea, asumiendo los nombramientos más problemáticos", ha apuntado.
Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su conmoción por la noticia y ha trasladado sus condolencias a Moscú. "Lloramos al embajador Churkin, cuya presencia aquí ha sido tan constante que estoy estupefacto", ha afirmado.
Por su parte, el embajador estadounidense en Moscú, John Tefft, ha manifestado igualmente su pesar por la muerte de Churkin. "Nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares y allegados de Vitali Churkin", ha apuntado Tefft a través de la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense en Rusia.
Una vida al servicio de la diplomacia
Antes de ser destinado a la sede de la ONU en Nueva York, en mayo de 2006, Churkin fue embajador en Bélgica, Canadá y enlace con la OTAN. En la década de 2000 fue embajador sin destino y anteriormente ejerció como enviado especial presidencial para las conversaciones en la antigua Yugoslavia.
Churkin nació en Moscú el 21 de febrero de 1952. Obtuvo un doctorado en Historia y se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1974.
Enseguida comenzó su larga carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, donde alcanzó el cargo de portavoz en 1990 y hasta la caída del régimen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar