Rusia
Fallece el ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov
El ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov, uno de los más destacados políticos de la Rusia postsoviética, falleció hoy en Moscú a la edad de 85 años tras una larga enfermedad, informaron medios locales. "El presidente (Vladímir Putin) fue informado de la triste noticia del fallecimiento de Yevgueni Maximóvich Primákov. El presidente expresa sus profundas condolencias a la familia y a todos aquellos que le conocieron", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.
Primakov, economista, experto en Oriente Medio, era una figura política de peso ya a fines de los pasados años 80, cuando fue candidato a miembro del Buró Político de Partido Comunista de la Unión Soviética, liderado entonces por Mijaíl Gorbachov.
Entre junio de 1989 y septiembre de 1990 fue presidente del Soviet de la Unión, una de las dos cámaras del Soviet Supremo, el Parlamento soviético.
En diciembre de 1991, en plena desintegración de la URSS, asumió la jefatura del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, cargo que desempeñó hasta 1996, cuando fue nombrado titular de Asuntos Exteriores.
De la cartera de Exteriores pasó a la presidencia del Gabinete de Ministros, puesto que ocupó entre septiembre de 1998 y mayo de 1999.
Una de las decisiones más sonadas de su gestión al frente del Gobierno la tomó el 24 de marzo de 1999 cuando en pleno vuelo hacia Estados Unidos, al enterarse del comienzo de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, canceló su visita oficial a ese país y le ordenó al piloto regresara Moscú.
"Nos ha dejado uno de los mayores estadistas de nuestro país", escribió Gorbachov en su mensaje de condolencias, en el que subrayó. que su fallecimiento supone una gran pérdida para la sociedad rusa.
El último presidente de la Unión Soviética recordó que Primakov tuvo un papel destacado durante la reforma del sistema político soviético conocido como la "perestroika", el proceso de cambios que vivió el país en la segunda mitad de la década de los 80, antes de su desmembración.
"Es una gran pérdida. Yevgueni Maxímovich (patronímico de Primakov) era un estadista de prestigio, un destacado científico orientalista y una persona brillante, extraordinaria", escribió en Facebook el primer ministro ruso, Anatoli Medvédev.
El desaparecido presidente Borís Yeltsin consideraba a Primakov un "peso pesado"de la política rusa.
"Era un verdadero patriota de Rusia, un estadista fuerte y una persona honesta, sincera y abierta que dedicó su vida al servicio del pueblo ruso", señaló el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov.
Agregó que el Gobierno encabezado por Primakov llevó a cabo una política "verdaderamente popular, que defendía los intereses de la mayoría de la población de Rusia".
"Con la muerte de Yevgueni Maxímovich se ha acabado toda una época", declaró el ex primer ministro ruso Serguéi Stepashin, quien sucedió brevemente a Primakov al frente del Gobierno.
El vicepresidente de Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, Nikólai Lévichev, destacó que Primakov, "incluso sin ocupar cargos oficiales, ejercía una enorme influencia en la jefatura del país".
"Hizo tanto por el país que es difícil encontrar una figura con la que se le pueda comparar", agregó el legislador, del partido Rusia Justa.
Coincidió con él el exministro de Finanzas y líder del Comité de Iniciativas Ciudadanas, Alexéi Kudrin, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Nos dejó Yevgueni Primakov, un político brillante. Artífice de la historia de Rusia".
"Un gran pena que se haya ido. Era un gran ciudadano de nuestro país", dijo a la agencia Interfax el exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov, quien lideró el bloque electoral Otiéchestvo (Patria), uno de los precursores de Rusia Unida, el actual partido oficialista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar