Política

Fechas clave del proceso de transición en Egipto

Estas son las fechas clave de la transición en Egipto desde la elección de Mohamed Musi como presidente, hasta su derrocamiento, el pasado día 3, tras un golpe de Estado militar y el nombramiento hoy de Mohamed El Baradei como primer ministro.

2012:

23-24 mayo.- Las elecciones presidenciales otorgan la victoria al líder del Partido Libertad y Justicia, afín a los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

-12 junio.- El Parlamento elige la Asamblea Constituyente.

-14 junio.- El Tribunal Constitucional anula la composición del Parlamento y declara inconstitucional la Ley de Aislamiento Político.

-30 junio.- Mursi asume la presidencia.

-24 julio.- El islamista Hisham Qandil es nombrado primer ministro.

-12 agosto.- Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.

-10 octubre.- El Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011), acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la conocida como "batalla del camello", en febrero de 2011, días antes de su caída.

-12 octubre.- Más de 200 heridos en nuevos enfrentamientos en la plaza cairota de Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.

-22 noviembre.- Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.

-30 noviembre.- La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Mientras, continúan los choques entre partidarios y detractores de Musi en Tahrir.

-5-6 diciembre.- Seis muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en las inmediaciones del palacio presidencial.

-9 diciembre.- Mursi emite una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes pero conserva algunas polémicas provisiones.

-25 diciembre.- Se aprueba en referéndum la nueva Carta Magna con un 63,8% de los votos y en medio de denuncias de fraude.

-29 diciembre.- Mursi restituye a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

2013

-1 enero.- Varios líderes salafistas presentan un nuevo partido Al Watan (Patria), tras retirarse de la formación Al Nur.

-8 febrero.- Estallan nuevos choques frente al palacio presidencial de El Cairo y en varias ciudades de Egipto.

-7 marzo.- La Comisión Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas, previstas para el 22 de abril.

-30 junio-1 julio.- La plaza Tahrir vuelve a ser escenario de masivas manifestaciones en contra de Mursi.

-1 julio.- El Ejército da 48 horas a Mursi para que cumpla las demandas de los manifestantes. Al menos veinte muertos en todo el país en los últimos enfrentamientos entre islamistas y opositores.

-2 julio.- Dimiten varios ministros.

-3 julio.- El Ejército suspende la Constitución, depone a Mursi y sitúa al presidente del Constitucional, Adli Mansur, en la jefatura del Estado.

4 julio.- Al menos 15 muertos en los enfrentamientos tras el golpe.

-Adli Mansur jura su cargo como presidente interino.

-La Fiscalía prohíbe salir del país a Mursi.

-La televisión egipcia informa sobre la detención del guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, acusado de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos y al número "dos", Jairat al Shater, si bien no hay confirmación oficial.

5 julio.- La Unión Africana suspende a Egipto del organismo tras el golpe.

- Mansur disuelve el Parlamento, dominado por los islamistas.

- Mueren 3 manifestantes pro Mursi después de que el Ejército abriese fuego.

- Mohamed Badia aparece en público después que se anunciara su arresto y dice que seguirán en las plazas hasta que vuelva Mursi.

- El Ejército despliega carros de combate cerca de la plaza Tahrir para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente, que han causado al menos 30 muertos y 1.077 heridos en varios puntos del país.

6 julio.- Mansur se reúne con el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, y el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim para analizar la crisis.

- El partido salafista Al Nur, que en principio apoyó el golpe, critica que el nuevo presidente haya comenzado a emitir declaraciones constitucionales "sin efectuar consultas con la sociedad y los partidos".

- El premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei es nombrado primer ministro del gobierno de transición.