Irak
Francia abre una nueva fase en la guerra contra el califato
El portaaviones nuclear «Charles de Gaulle» participa desde ayer en la «operación Chammal», diseñada por Francia para apoyar al Ejército iraquí e intentar evitar la extensión del Estado Islámico (EI) en cooperación con la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El portaaviones nuclear «Charles de Gaulle» participa desde ayer en la «operación Chammal», diseñada por Francia para apoyar al Ejército iraquí e intentar evitar la extensión del Estado Islámico (EI) en cooperación con la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se desplazó hasta el portaaviones para hacer oficial su entrada en esta operación, que ha supuesto varios meses de preparativos: «Desplegar el grupo aeronaval francés no es nunca anodino», dijo el titular de Defensa. «Es una señal fuerte que apoya la determinación de Francia para vencer esta barbarie que representa Daesh [por el EI]». De esta forma, Francia duplica sus efectivos en la zona: pone en acción 12 Rafale de la marina y 9 aviones Super-Étendard, que se suman a los 21 cazas que tiene ya operando sobre el terreno el Ejército del Aire desde hace cinco meses y que se encuentran basados en Emiratos Árabes (Abu Dhabi) y Jordania.
La «operación Chammal» fue lanzada el 19 de septiembre. El día de antes, François Hollande aseguró que «Francia asume sus responsabilidades» y que «ofrece su apoyo aéreo» a las autoridades iraquíes. En esa misma intervención, el presidente aseguró que no habría «tropas de tierra» y que sólo intervendrían en Irak. En cuanto a las tropas de tierra, entre tanto, han cambiado de opinión, porque ya son un centenar los militares franceses sobre territorio iraquí, en Bagdad y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. El objetivo es «aconsejar y asistir»: forman a los combatientes «pershmergas» y a las Fuerzas de Seguridad iraquíes para hacer frente a los artefactos explosivos improvisados (IED), y asisten a los estados mayores del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad de Irak para la preparación de operaciones, de sincronización de esfuerzos frente al adversario o la gestión de apoyos (tiros de artillería y aviación), como comentaba recientemente el portavoz del Ejército, el coronel Gilles Jaron. El «Charles de Gaulle» permanecerá integrado en la Task Force 50 que dirige la US Navy durante un mes. Tras el periodo de adaptación operacional, comenzarán a formar parte de las misiones de información y reconocimiento, así como de bombardeos sobre territorio iraquí.
Con este apoyo, Francia se sitúa como primer contribuyente europeo en la lucha que lidera Estados Unidos contra el EI. Eso sí, París considera que la actuación en Irak es posible porque parte de una petición del Gobierno de Irak y porque está enmarcada en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hollande ha excluido apoyar a Estados Unidos en Siria porque no quiere aliarse con el régimen del presidente Bachar al Asad ni siquiera para frenar el avance del Estado Islámico. «Cuando uno se alía con el diablo, es raro que el buen Dios venga a ayudarle», dijo a principios de año para justificar su rechazo a intervenir en Siria, y al mismo tiempo lamentó no haber intervenido en agosto de 2013, cuando se utilizaron armas químicas contra la población. Francia estaba entonces preparada, pero Obama, en el último momento, decidió consultar al Congreso y retrasar los bombardeos.
La estrategia de EE UU
Por su parte, Ashton Carter, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, se reunió ayer en Kuwait con quienes él mismo define como «el Equipo América» para consolidar su nueva estrategia en Oriente Medio. Durante seis horas, se dieron cita 25 altos mandos, entre los que destacaron el general Lloyd Austin, al frente del Comando Central que coordina el ataque contra el Estado Islámico; los enviados presidenciales John Allen y Brett McGurk; los comandantes de las fuerzas en Europa y África, así como los embajadores de Estados Unidos en Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y Egipto, entre otros. «Este encuentro me ha hecho ver que este grupo es casi invencible. Vamos a vencer, que nadie tenga dudas. Será una victoria irreversible», indicó el nuevo secretario de Defensa en su primer viaje como jefe del Pentágono, seis días después de asumir el cargo, informa Marta Torres.
Primero hizo una parada en Afganistán y después en Kuwait para terminar en Irak. Su viaje se produce al tiempo que el presidente Barack Obama espera la autorización del Congreso para aumentar su implicación en la lucha contra los yihadistas en Siria e Irak. Obama ha pedido permiso para perseguir a estos terroristas en cualquier parte del mundo. «Las formas y medios del terrorismo han cambiado con el tiempo y lo que hay que hacer aquí, ya no sólo es aquí», indicó Carter en Afganistán. Durante la reunión sobre cómo abordar la lucha contra el EI, también se interesó por las medidas políticas y económicas para contrarrestar los avances de estos terroristas. «Es un problema muy complicado que se extiende y se refleja en todo el mundo. Tiene una dimensión militar, pero también una política y económica», apuntó Carter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar