Cargando...

Acuerdo nuclear con Irán

Francia pide que el acuerdo nuclear con Irán incluya sanciones en caso de incumplimiento

Jamenei quiere prohibir por ley el acceso de inspectores internacionales a las intalaciones militares iraníes

La Razón
La RazónLa Razón

De cara a la ronda final de conversaciones entre el grupo 5+1 e Irán, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunió ayer con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en Luxemburgo para discutir "las principales cuestiones abiertas"para tratar de llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear iraní que debería completarse el próximo 30 de junio.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Phillip Hammond, Francia, Laurent Fabius, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

"Estamos empujando duro para llegar ahí", declaró el jefe de la diplomacia británica, en relación a la posibilidad de que el acuerdo se retrase unos días. "Siempre esperábamos llegar hasta el final e incluso sobrepasar la línea", admitió. Hammond dejó claro que Irán necesita mostrar "más flexibilidad"para llegar a un acuerdo y agregó que “las negociaciones serias están ahora en curso".

Por su parte, el ministro francés de Exteriores pidió que el acuerdo que se negocia con Irán incluya la posibilidad de volver a imponer sanciones a ese país si incumple sus compromisos.

Fabius precisó que Francia entiende por un "acuerdo robusto"uno que "comprenda un límite de duración de la capacidad nuclear iraní de investigación y producción”. Con ello, se refirió a un "régimen de verificación que incluya, si es necesario, las sedes militares".

Los principales escollos para sellar un acuerdo nuclear es el calendario para levantar las sanciones internacionales contra Irán y la verificación e inspecciones de las instalaciones iraníes. Precisamente, permitir el acceso a los sitios militares se ha convertido en la mayor oposición por parte del ala ultraconservadora de Irán que el domingo votó en el parlamento una iniciativa de ley que busca prohibir el acceso a las instalaciones militares. La propuesta también impide el acceso a documentos y científicos, como parte para aceptar un futuro acuerdo con potencias mundiales. De convertirse en ley, esta iniciativa podría complicar las negociaciones que se desarrollan en Viena.