Política

Educación

Francia se plantea presencia policial en centros escolares

El ministro de Educación indicó que se van a simplificar los procedimientos disciplinarios contra los alumnos violentos

Un gendarme patrulla las calles de Burdeos, en una imagen de archivo
Un gendarme patrulla las calles de Burdeos, en una imagen de archivolarazon

El Gobierno francés estudia la presencia de policías o gendarmes con carácter puntual en los centros escolares de barrios conflictivos.

El Gobierno francés estudia la presencia de policías o gendarmes con carácter puntual en los centros escolares de barrios conflictivos para atajar acciones de violencia como el caso de la profesora a la que un alumno apuntó el pasado jueves con una pistola, que luego se demostró que era falsa.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, presentó a la prensa esa y otras medidas al término de un "comité estratégico" organizado hoy junto a los titulares de Educación, Jean-Michel Blanquer, y de Justicia, Nicole Belloubet.

Una reunión interministerial organizada en respuesta a ese incidente por el que el alumno de 15 años del liceo Edouard Branly de Créteil, a las afueras de París, que protagonizó la agresión -y que fue grabada con su móvil por otro- ha sido inculpado.

Castaner dijo que no excluye "la presencia física de fuerzas del orden"en colegios y liceos, siempre con el acuerdo de la dirección de los centros, en particular "en los barrios más difíciles".

Eso se haría "en momentos de tensión particular", precisó Castaner, que avanzó que el próximo martes se formalizará un dispositivo contra la violencia en la enseñanza durante el Consejo de Ministros.

El objetivo es que "la escuela, que es la cuna de la República, esté protegida".

Blanquer, que calificó de "graves"los hechos de Créteil y otros similares registrados la semana pasada, afirmó que es "absolutamente necesario tener un enfoque eficaz"que pasa por la coordinación entre los tres ministerios.

El titular de Educación indicó que se van a simplificar los procedimientos disciplinarios contra los alumnos violentos, que se buscará implicar más a las familias y también la creación de "centros especializados"en los que podría haber personal de la Policía y del Ejército para encuadrar a los alumnos. EFE