Represión en Venezuela

Ganar por todos los medios

El chavismo recurrirá a sus resortes judiciales e institucionales para limitar la influencia de la oposición

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Podrá la oposición venezolana sacar adelante sus propuestas fácilmente en la nueva Asamblea Nacional?

–La oposición tiene que enfrentar ahora todas estas maniobras del Gobierno para debilitar la mayoría parlamentaria que ganó en las urnas el 6 de diciembre. Son maniobras muy fuertes, ya que el chavismo tiene el control del aparato de Justicia y del poder electoral, con lo que incluso decisiones tomadas por la oposición en un Parlamento con mayoría absoluta podrían ser frenadas por la vía del Tribunal Supremo de Justicia. Y por eso el Gobierno actúa de esta manera. El chavismo no quiere perder el poder.

–¿La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comienza a agrietarse tras su victoria por cuestiones de liderazgo y de cargos?

–Siento que parte de la oposición está ya en otros temas. Es muy claro en el caso de Henrique Capriles. La misma noche del 6 de diciembre se declaró casi candidato presidencial. No lo dijo verbalmente, pero actúa en consecuencia. Habla como si ya lo fuera. Afortunadamente, han bajado la tensión a este tema porque la reacción negativa frente al planteamiento de Capriles ha sido masiva. No es tan seguro que la oposición sea muy coherente frente a estas amenazas del Gobierno venezolano. Por tanto, hay intensas reuniones en la oposición para decidir cómo hacer frente a esta situación. Pero ya sabemos que cuando el Gobierno domina todas las instituciones del país no hay mucho que la oposición pueda hacer.

–¿Cuál es el papel que pueden desempeñar los militares ante un pucherazo postelectoral?

–Es sorprendente el silencio de los militares después de las legislativas del 6 de diciembre, no han abierto la boca desde entonces. Lo que ocurrió con los militares el día de las elecciones es muy importante. Hubo una especie de rebelión interna frente a la capacidad de trampas del Gobierno chavista, al que forzaron a aceptar el resultado. Está por ver hasta dónde el Gobierno es capaz de manipular y de actuar, o de presionar o simplemente de robar el resultado electoral.

*Director de la encuestadora venezolana Keller&Asociados