Ataque yihadista en Francia

Generación Erasmus, generación Bataclán

Generación Erasmus, generación Bataclán
Generación Erasmus, generación Bataclánlarazon

Yo también estuve en París el viernes por la noche. No me tomaba una cerveza en una de las apretadas mesitas de la terraza de Le Carillon, ni me emocionaba al ritmo de Eagles of Death Metal, pero estaba allí. Sentí el miedo como uno más.

Una primera alerta saltaba en mi móvil pasadas las diez de la noche. Iba a ser una noche tranquila, de peli y sofá, pero al leer "tiroteo y explosión en un barrio de París"mi mente se trasladó directamente allí. ¿Dónde están Céline, Boris, Victor, Emanuele, Paula y Delphine? El grupo de whatsapp Erasmus se convirtió en la mejor fuente de información. Lo integramos más de 20 personas y, de al menos, tres nacionalidades diferentes. París nos unió hace más de siete años. Creó un vínculo difícil de romper. La conversación no conoce un solo idioma, más bien hablamos una mezcla, algo así como "frañol".

-Sí, fusillades en el 11eme (ha habido un tiroteo en el distrito 11), pero no se qué ha pasado

-Es horrible, en Saint Denis aussi (también en Saint Denis)

-Rehenes en Bataclan

-Putain, j'ai trop peur (Joder, tengo mucho miedo)

-Mi hermano estaba ahí al lado. Está bien, va camino a casa

-Ya van 30 personas muertas

-Quédate donde estés Celine, el secuestro sigue en Bataclan

-De verdad... tengo mucho miedo

Este no fue más que el inicio de una larga noche en la que se entremezclaban nuevos datos de FranceInfo, el canal 24 horas y la CNN. Desde Londres, Roma, Córdoba (Argentina), Viena, Madrid, Nueva Delhi y París íbamos intentando entender lo que estaba ocurriendo. Victor fue de los últimos en dar señales de vida. Respondía pasada la una de la madrugada: "Estaba en el cine y al salir nos hemos escondido en una portería que nos han abierto". Y las historias de los amigos de los amigos se sucedían.

-Uno de mi grupo de running me acaba de decir por Facebook que estaba en Bataclan con su novia. Por suerte salieron por la salida de emergencia con el primer tiroteo. Ella está en shock.

-Apuntaros en el grupo de "Seguros"que ha creado Facebook.

-Una de mis amigas estaba en uno de los bares cuando han empezado a disparar. Mientras escapaba, una mujer ha muerto delante de ella. Estoy aterrorizada.

-Cierran las fronteras. Personne ne sort, personne ne rentre (nadie sale y nadie entra).

-Estamos en estado de urgencia. Debemos aceptar que estamos en guerra.

Lo mensajes no cesan en toda la noche y a la mañana siguiente la sensación de impotencia sigue, pero empiezan los primeros análisis. Las primeras opiniones encontradas.

-No debemos mezclar la religión islámica con estos terroristas. Es lo que ellos quieres.

-Sí, pero no debemos ponernos un velo. Existe un verdadero problema de adoctrinamiento, de radicalización.

-No todos los musulmanes están adoctrinados

Y, entre el terror, la vida sigue. Una foto de varias erasmus en la boda de un tercero intenta poner algo de luz. Otros dos se juntan para participar en una carrera. "Hemos corrido por vosotros, por Francia", pero la mejor noticia llega el domingo.

-Hola chicos, una noticia positiva en este mundo loco. Esta mañana ha nacido nuestra hija Sara.

-¡Bienvenue Sara!