Internacional

Gibraltar, y ahora qué

Gibraltar pierde cualquier posibilidad de tener una voz propia en el marco de las relaciones internacionales porque como colonia depende del Reino Unido

Gibraltar pierde cualquier posibilidad de tener una voz propia en el marco de las relaciones internacionales porque como colonia depende del Reino Unido.

Publicidad

El reconocimiento del Parlamento Europeo de Gibraltar como colonia británica por primera vez tiene implicaciones de índole juridico. Hasta ahora se hablaba siempre en Bruselas del “territorio de Gibraltar”. A partir de ahora el Peñón es “una colonia” para la Unión Europea. ¿Qué significa en terminos inmediatos esta decisión? “Gibraltar ya no será reconocido como territorio soberano del Reino Unido”, explica a LA RAZÓN Concepción Escobar, catedrática de Derecho Internacional Público en la UNED.

El Parlamento Europeo reconoce a Gibraltar como “colonia”

Publicidad

Por otro lado, España deja asentada en el seno de la UE su reivindicación histórica. “Gibraltar no es territorio español porque fue cedido a Reino Unido en el Tratado de Utrech, pero la parte del ismo sí que es territorio ocupado por el Reino Unido, y esta decisión sí que viene a reforzar la reivindicación española”, añade Escobar. “Es muy difícil saber lo que va a pasar a partir de ahora, pero lo que está claro es que Gibraltar pierde cualquier posibilidad de tener una voz propia en el marco de las relaciones internacionales porque siendo una colonia depende del Reino Unido”.

Publicidad

¿Será más fácil a partir de hoy avanzar hacia un proceso de descolonización? “Creo que va a ser muy difícil, porque una cosa son los argumentos jurídicos y otra muy distinta la situación política”, añade la experta. Por decisión unilateral de Reino Unido, el asunto de Gibraltar fue sometido hace años a consideración al Comité Especial de los 24, un organismo creado 1961 por la Asamblea General de Naciones Unidas encargado de hacer un seguimiento del proceso de descolonización de los territorios.

“Ese Comité de los 24 analiza anualmente el caso de Gibraltar, al que siempre ha dado un trato especial al decir que el Peñón es un territorio dependiente del Reino Unido, que es lo mismo que una colonia”, explica la catedrática de la UNED. En cualquier caso, dicho comité estableció que el futuro del Peñón se tendrá que decidir de común acuerdo entre Reino Unido y España. “Sería en todo caso un supuesto especial de descolonización, no una descolonización por la vía de la independencia”.

Existe unanimidad en que España sale claramente reforzada con el cambio en la terminología, pero para que se pueda llegar a una solución es necesario que Reino Unido y España lleguen a un acuerdo en el que se decida o bien un sistema de cosoberanía o que pase a territorio español. “España estaría dispuesta a negociar. En cambio, Reino Unido está en una posición muy débil actualmente y su principal problema no es Gibraltar”, explica Escobar. “Se ha batido el cobre para mantener su posición sobre la frontera irlandesa y, en cambio, en el caso de Gibraltar, cuando ha visto que peligraba un acuerdo de salida de la UE, aceptó enviar una carta por la que reconocía que a Gibraltar se le aplicaba un estatuto especial”.

Publicidad

Aunque Gibraltar no tenga capacidad para decidir qué quiere hacer en un futuro, parece evidente que los gilbratareños y sus partidos políticos van a presionar al Reino Unido para que no negocie con España. En dos ocasiones han sometido a referendum un posible sistema de cosobernía o similar y han dicho que no.