Política

Venezuela

González Pons: “Maduro tiene las semanas contadas”

El eurodiputado se encuentra en Cúcuta para apoyar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

González Pons, segundo por la izquierda, y los eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo junto a Guaidó/EFE
González Pons, segundo por la izquierda, y los eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo junto a Guaidó/EFElarazon

El eurodiputado se encuentra en Cúcuta para apoyar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

«Las fuerzas y policía colombianas van a impedir que aquí haya un desastre», decía por teléfono el europarlamentario Esteban González Pons, vicepresidente primero del grupo Partido Popular Europeo, que encabeza una delegación de la UE en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela por donde se disponía a entrar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos. «Los venezolanos del exilio, los expulsados por el régimen, están muy enfadados. El que Maduro haya cerrado el paso de la ayuda humanitaria ha producido gran indignación entre los más de 100.000 voluntarios destacados en Cúcuta», relataba Pons, quien hizo un llamamiento a la calma para evitar cualquier brote de violencia. «Las fuerzas de Maduro están dispuestas a utilizar la violencia, y ya lo han hecho en otras ocasiones, para impedir que la comida y las medicinas entren en Venezuela».

González Pons estuvo cerca durante toda la jornada de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, acompañado de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro. «He podido observar como ellos preparaban este impulso de ayuda humanitaria para un país que está en crisis. Y también cómo nos ha quedado el sabor agridulce tras saber que los camiones no han podido pasar».

Para Pons, los acontecimientos de ayer constituyen «un episodio más de la lucha pacífica del pueblo venezolano por liberarse del tirano». A su juicio, Guaidó «está muy ilusionado con la victoria final de la democracia», pero advierte de que «el tirano está dispuesto a resistir a cualquier precio».

Desde territorio colombiano, el europarlamentario reclamó una mayor presión internacional: «Va a incrementarse el aislamiento y las sanciones van a empezar a notarse muy pronto, por tanto creo que el régimen de Maduro tiene las horas contadas, pero va a hacer daño hasta el final. Maduro es uno de esos bichos que incluso cuando está muriendo procura picar».

Sobres el papel de los colectivos, grupos de civiles armados por el gobierno que defienden a Maduro, dijo: “Los colectivos, igual que la polícía política en el bloque del Este en la Europa comunista, o que las policías políticas de los estados fascistas, igual que la brigada políticosocial del franquismo, son todos parte de lo mismo. No hay diferencia entre los policías de Maduro y las masas armadas por Maduro. En Venezuela, a diferencia de otros países del mundo, los malandros son los que hacen política mientras que los políticos están exiliados”.

Pons no cree que esas sanciones vayan a afectar al pueblo venezolano sino a los «narcogenerales del régimen». Asimismo, descartó una posible intervención de un tercer país en esta crisis: «La violencia hay que evitarla a toda costa. La paradoja es que en Venezuela hay gente que ya la sufre y que está muriendo de hambre y que no recibe tratamiento médico».

¿Qué vendrá ahora? Pons cree que habrá un «esfuerzo diplomático grande», en el que jugará un papel importante Colombia. «Habrá una condena del Grupo de Lima, que se reune este lunes, y de la OEA. Además, estoy seguro de que el resto de países europeos que faltan van a reconocer a Guaidó».