Política

Restringido

«Grexit» no es realista

La Razón
La RazónLa Razón

- Tras la negativa del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras a negociar con miembros de la troika y el no acuerdo entre el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ¿estamos más cerca de una salida de Grecia del euro?

–A pesar de que la situación vivida ayer con el Eurogrupo ha empeorado, no creo que «Grexit» (la salida de Grecia del euro) sea una opción realista. La salida de los griegos de la eurozona impondría un enorme coste no sólo para Grecia, sino también para el resto de países de la Unión Europea (UE) y no sólo en un sentido económico y financiero: incluso político.

- ¿Y cómo sería una salida de Grecia del euro? ¿Es más posible hoy, económicamente hablando, que hace tres años?

–Es muy difícil ver cómo se llevaría a cabo una transición monetaria, pues se trata del cambio de una moneda fuerte a una débil, respaldada simplemente por un país que, con toda probabilidad, entraría en «default» por su deuda.

- ¿Cómo se podría llegar a un acuerdo antes del 28 de febrero, fecha en la que expira la prórroga de dos meses de la troika, conforme se están desarrollando los acontecimientos en Atenas?

–Reside en el interés de todo el mundo encontrar un compromiso que permita a todos los protagonistas involucrados informar, de vuelta a sus respectivos electorados, de que han logrado sus objetivos. Al final, va a ser necesario que se produzca un «toma y daca», que implicará la inclusión de algún tipo de alivio de deuda y concesiones en la velocidad de la consolidación fiscal mientras que al mismo tiempo se mantenga condicionalmente el respaldo y el compromiso a que se produzcan reformas estructurales.

*Director Ejecutivo del «think tank» europeo EPC. Jefe del programa de Política Económica Europea. Preguntas de Goyo G. Maestro