Bolivia

Guaidó acusa a Maduro de financiar el “vandalismo” en Ecuador, Chile y Bolivia

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela asegura que el líder chavista busca desestabilizar la región

Juan Guaidó, en el entierro del dirigente político Edmundo "Pipo"Rada este domingo/Efe
Juan Guaidó, en el entierro del dirigente político Edmundo "Pipo"Rada este domingo/Efelarazon

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela asegura que el líder chavista busca desestabilizar la región

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha acusado este martes al Gobierno de Nicolás Maduro de financiar el “vandalismo” en otros países latinoamericanos, en alusión a las protestas en Ecuador, Chile y Bolivia, para “desestabilizar” a la región, a pesar de la crisis económica que sufre la nación caribeña.

“Maduro se encuentra financiando las protestas y el vandalismo presente en los países latinoamericanos. El régimen envía recursos a sus aliados para desestabilizar la región”, ha dicho Guaidó en declaraciones a la prensa a su entrada en la Asamblea Nacional, según ha informado su oficina de prensa.

Guaidó ha indicado que, aunque “cada país tiene su dinámica”, “ha sido práctica del régimen de Maduro y, anteriormente de (Hugo) Chávez, enviar financiamiento a través del Foro de Sao Paulo a sus llamados aliados”. “El caso más notorio fue cuando detuvieron una maleta de 800.000 dólares (...) Hasta ese momento, se habían enviado más 17 millones de dólares (...) para financiar una de las campañas en la región a través de PDVSA y Cuba”, ha indicado, avanzando que aportará pruebas de tal afirmación.

En su opinión, “no es distinto a lo que intentan hacer hoy para tratar de infiltrar y desestabilizar, para tratar de vender un proyecto que ya a todas luces fracasó en el continente”. Así, ha vuelto a acusar a Maduro de “quitar dinero a los venezolanos para desestabilizar la región” cuando “no alcanza un centavo de su sueldo para poder subsistir”, debido a la crisis económica. Hasta Chile estaría entre los objetivos de Maduro, según el presidente encargado.

El líder opositor también acusó al Palacio de Miraflores de estar detrás de la crisis política en Ecuador desencadenada por el alza en el precio del combustible. El propio presidente, Lenín Moreno, culpó a su predecesor y otrora socio, Rafael Correa, y a sus aliados, incluido Maduro, de intentar un “golpe de Estado”.

En Chile, donde las manifestaciones por la subida del precio del billete de metro han desembocado en altercados que han dejado ya 15 muertos, el presidente, Sebastián Piñera, ha señalado a un “enemigo poderoso”, pero no le ha puesto nombre.

Apoyo a Bolivia

Guaidó ha emitido en las últimas horas un comunicado de apoyo “al pueblo boliviano y a sus candidatos, que se encuentran en las calles en justo reclamo por los resultados que claramente conllevarían a una segunda vuelta electoral en la que decidirán libremente su destino”.

El autoproclamado mandatario interino ha expresado su “preocupación” por “las situaciones irregulares registradas durante el proceso electoral y el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia”. En concreto, ha expresado su “repudio a cualquier intento de alterar los resultados”, subrayando “la importancia de garantizar el respeto a la voluntad popular”. “Exhortamos a todos los funcionarios civiles y militares de Bolivia a defender los derechos de sus ciudadanos”, ha arengado.

Los primeros resultados transmitidos la noche electoral otorgaban a Morales un 46% frente al 38% de su principal rival, Carlos Mesa, lo que obligaría a una segunda vuelta que podría poner en peligro un cuarto mandato del líder indígena si la oposición boliviana une fuerzas.

La transmisión de los resultados electorales se suspendió de forma repentina el mismo domingo, lo que ha llevado a Mesa a denunciar un posible fraude. Ambas partes han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo que ha derivado en disturbios esta madrugada.

En las últimas horas se ha recuperado la transmisión y, con más del 95 por ciento escrutado, Morales obtiene un 46% frente al 36% de Mesa, una ventaja de diez puntos que, de confirmarse, le permitiría proclamarse vencedor y evitar la segunda vuelta.