Estados Unidos
Guerras fratricidas
Sanders representa el ala más radical e ideológica del Partido Demócrata, la que suele batallar hasta el final
–¿Cuánto tiempo cree que permanecerá Sanders en la carrera tras su victoria por sorpresa en el Estado de Michigan?
–Este tipo de victorias inesperadas da más vida a la campaña de Sanders. Aunque es poco probable que gane la nominación, se está mostrando competitivo en la mayoría de los estados, y lo va a seguir siendo al presentarse como el ala más progresista del Partido Demócrata. Esto obliga a Clinton a hacer frente a las preferencias de este sector, lo cual supone otra victoria para Sanders. Además, él es candidato por motivos ideológicos, e históricamente éstos no suelen abandonar en la carrera por la nominación.
–Tras la derrota en Michigan, ¿qué está fallando mal en la campaña de Clinton?
–No es tanto en qué se esté equivocando la candidata Clinton, sino el Partido Demócrata. Sanders atrae al ala más populista de la izquierda, que se define como antisistema, y donde encontraríamos a algunos líderes empresariales y del sector financiero de Wall Street. La campaña de Bernie apela a estos militantes, que constituyen una parte sustancial del partido. Clinton es más tradicional, centrista, pero con una política que trata de no alentar al capitalismo, tal y como está mostrando con sus propuestas de unos presupuestos más equilibrados. El Partido Demócrata tiene su propia lucha interna, al igual que el Partido Republicano.
–¿Podría decirse que Rubio está fuera de la nominación?
–Es poco probable que Rubio pueda dar el gran salto, aunque llegase a ganar en Florida. Si esto sucede y John Kasich vence en Ohio, las cosas entonces se pondrían mucho más difíciles para que Donald Trump llegase a los 1.237 delegados que necesitaría para asegurarse la nominación.
* Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa
✕
Accede a tu cuenta para comentar