Política

Guerras y conflictos

Guía para gestionar una ayuda eficaz

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo se organiza la ayuda humanitaria desde una ONG en un desastre de este tipo?

–Lo primero de todo es identificar las necesidades y detectar las zonas más afectadas. Mientras que se lleva a cabo esta tarea de identificación, van llegando los primeros medios de auxilio. En este caso, se ha respondido con material proporcionado por las autoridades filipinas. En esta evaluación de daños nunca se olvida la atención a las poblaciones que no han sufrido tantos daños. A continuación, se forman equipos de coordinación para saber cómo vamos a trabajar y evitar que la ayuda se concentre en un determinado punto.

l ¿Cuantos más cooperantes sobre el terreno, mejor?

–No necesariamente. La experiencia de otras catástrofes nos ha enseñado que la clave, antes incluso que más personal y más material, es una buena coordinación para evaluar los daños. Lo que buscamos es coordinación, complementariedad de esfuerzos y efectividad para dar una ayuda de calidad y ser útiles.

l ¿Las ONG trabajan juntas?

–Trabajamos coordinados, buscando sinergias mediante un sistema de «cluster», que son grupos temáticos: de salud, agua, albergue, alimentos... Intercambiamos información entre todos y vemos en qué nos complementamos para, a partir de ahí, distribuir el material.

l¿Cómo pueden llegar a algunas de esas zonas si las comunicaciones están muy dañadas?

–Existen equipos que van abriendo carreteras para hacer transitables las rutas. Los barcos y aviones enviados por algunos países serán de gran ayuda para poder trasladar el material humanitario a los territorios más dañados, especialmente en las islas que han quedado incomunicadas porque sus puertos o aeropuertos están destruidos. Ahora mismo, las vías de acceso están saturadas porque está llegando material de ayuda constantemente.

l ¿Qué tipo de ayuda se prioriza?

–Especialmente alimentos y, según las zona, equipos de buceo para encontrar a desaparecidos. También equipos médicos y albergue.

l ¿Temen que dentro de una semana esta tragedia pase a un segundo plano informativo y se pare la ayuda exterior?

–Esperemos que no. Estamos muy agradecidos por la respuesta del pueblo español. Sin ellos no estaríamos ahora aquí.

l ¿Ha habido saqueo y corrupción en el reparto de ayuda?

–Hay un toque de queda en la ciudad de Tacloban, la más afectada. Y parece que sí, que ha habido algunos robos y que algunos camiones con material de ayuda han vivido situaciones comprometidas. Además, existen grupos armados en territorios en los que hay que tener cuidado. Pero, en general, han sido cosas puntuales. Lo que no puede ser es que un desastre natural se convierta en una revuelta.

* Delegado de Emergencias de Cruz Roja enviado a Filipinas. Preguntas elaboradas por Goyo G. Maestro