Hallado el cadáver del francés Philippe Verdon, ejecutado por AQMI

La Razón
La RazónLa Razón

El cadáver del francés Philippe Verdon ha sido hallado en el norte de Malí, meses después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) anunciara su ejecución en represalia por la ofensiva militar francesa.

El cadáver del ciudadano francés Philippe Verdon ha sido hallado cerca de Tessalit, en el norte de Malí, meses después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) anunciara su ejecución --estaba secuestrado desde 2011-- en represalia por la ofensiva militar francesa contra los grupos yihadistas que controlaban el norte de Malí.

Según informa la emisora francesa Radio France Internationale (RFI), el cuerpo de Verdon ha sido localizado por tropas francesas cerca de la frontera con Argelia. La zona fue escenario en febrero de intensos combates entre las fuerzas francesas y chadianas y las milicias yihadistas. En esos choques murió el líder de AQMI Abú Zeid.

Desde allí el cuerpo de Verdon ha sido trasladado a Gao, al hospital militar francés, donde se han realizado pruebas de ADN para confirmar su identidad. En los próximos días será trasladado a Francia.

"Todos los indicios, por desgracia, apuntan a que Philippe Verdon murió hace varias semanas", ha afirmado este mismo domingo el presidente francés, Franois Hollande, en una entrevista concedida a varios medios con motivo de la festividad nacional del 14 de julio.

Verdon fue secuestrado el 24 de noviembre de 2011 en Hombori, Malí junto al también francés Serge Lazarevitch. Fuentes malienses apuntan a que ambos estuvieron un tiempo retenidos en la ciudad de Tombuctú durante los meses en los que AQMI controlaba esta población. Posteriormente fueron trasladados al norte de Malí y el pasado mes de marzo AQMI anunció su ejecución.