Holanda bombardeará a Estado Islámico y baraja enviar ayuda militar a Irak

Se suma así a la llamada de Hollande tras el 13-N

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Holanda anunció ayer que también bombardeará Siria para combatir a Estado Islámico. Se suma así a la coalición que lidera Estados Unidos para hacer retroceder posiciones al grupo terrorista. Dos meses después de los atentados de París del 13-N y de que Francia endureciera su posición en Siria, Ámsterdam se ha sumado al llamamiento que hizo el presidente galo, François Hollande, cuando pidió a los socios europeos un mayor compromiso contra el yihadismo. Holanda no olvida los errores de Irak y ha rechazado en más de una ocasión enviar tropas a Siria. Sin embargo, los bombardeos aéreos siempre han sido una opción, después de que ya hayan colaborado en el ataque a posiciones de Estado Islámico en Irak. El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguraba tras los atentados que el país consideraba «seriamente» unirse a la lucha contra el yihadismo en Siria. Así, será, junto a Reino Unido y Francia, otro país europeo que bombardeará objetivos de Estado Islámico en el país.

El partido laborista PvdA, que forma parte de la coalición del Gobierno encabezado por el primer ministro holandés, Mark Rutte, recordó hace unos días que apoyaba la iniciativa de ampliar los bombardeos también al país de donde salen la mayoría de los refugiados que llegan a Europa. Países Bajos cuenta con un escuadrón de seis aviones F-16 en la región, que han estado bombardeando posiciones de Estado Islámico en Irak y serán esos mismos aviones los que bombardearán ahora también Siria. «El progreso que se ha hecho en Irak no se mantendrá si Estado Islámico sigue en una posición para apoyar la lucha en Irak desde el este de Siria», aseguraba la ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert. El Parlamento holandés debatirá la medida la semana que viene, aunque no necesita ninguna aprobación porque el Gobierno tiene que dar permiso para este tipo de iniciativas.

En paralelo, Holanda anunció ayer que de igual modo está considerando la opción de otorgar asistencia material a las fuerzas iraquíes para hacer frente al Estado Islámico, entre ellas a los «peshmergas», las fuerzas armadas de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y examina la posibilidad de ampliar la formación de esas tropas en tierra.

Juego de intereses

- Francia aumentó los bombardeos contra el EI en Siria tras los atentados del 13-N. La coalición liderada por EE UU opera en la zona desde 2014.

w-Rusia inició sus ataques en Siria en octubre de 2015 con la finalidad de apoyar a su aliado Asad y proteger sus intereses.