Francia

Hollande: «Vamos a escoger los objetivos que hagan el mayor daño al EI»

El presidente se reúne con Cameron, Obama, Merkel y Putin para ampliar la coalición contra el EI en Siria. El «Charles de Gaulle» llega hoy al Mediterráneo oriental lo que permitirá triplicar los ataques contra los yihadistas

François Hollande y David Cameron a su llegada al Elíseo esta mañana
François Hollande y David Cameron a su llegada al Elíseo esta mañanalarazon

Desde que el presidente francés, François Hollande, fue evacuado el 13 de noviembre del partido amistoso en el Estadio de Francia, sus esfuerzos se han centrado en encontrar a todos los autores de los atroces atentados coordinados del viernes, así como vengar a las 130 víctimas y más de 350 heridos. Hollande ha insistido durante toda la semana en que «Francia está en guerra» y espera recabar más apoyo internacional en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque. Por ello, esta semana llevará a cabo una ofensiva diplomática en busca de una potente coalición para terminar con los yihadistas en Siria e Irak. El mandatario galo se reunirá por tanto con los principales líderes mundiales para que la estrategia antiterrorista sea lo más amplia y coordinada posible. Para Francia, es crucial sumar todo tipo de apoyos tanto políticos como militares.

Encuentro con Cameron

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que su país va a intensificar su bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria y a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible"a esa organización terrorista. Tras haberse reunido en el Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, el jefe de Estado galo indicó que le corresponde al Reino Unido analizar cómo puede implicarse y que Francia está "convencida"de la necesidad de intensificar la incursión aérea en el país. David Cameron, anunció por su parte que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Cameron indicó que el Reino Unido "hará lo posible"para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común"y de que su país debe intervenir militarmente en Siria, y avanzó que esta semana presentará al Parlamento británico su plan de acción.

Mañana, Hollande volará a la capital de EE UU. En Washington se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien demandará que intensifique la campaña aérea del Ejército norteamericano contra los objetivos del Estado Islámico. «Destruir al EI no es sólo un objetivo realista, sino que vamos a hacerlo, y vamos a dedicarnos a ello con todo el poder de Estados Unidos y los socios de la coalición. Lo vamos a hacer. No sucumbiremos al miedo», aseguró Barack Obama ayer desde Kuala Lumpur, antes de poner rumbo a Washington para su encuentro con Hollande, informa Marta Torres desde Nueva York.

Ya de vuelta a París, el miércoles, Hollande tendrá un «briefing» con el primer ministro, Manuel Valls, y por la noche la canciller Angela Merkel viajará a la capital gala para cenar con él. El jueves amanecerá enEl Elíseo pero, al mediodía, el jefe del Estado francés se desplazará hasta Moscú para verse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin. «Nuestro país agradece la dedicación del presidente francés en su intención de crear una coalición más amplia para luchar contra el EI», señaló a medios rusos Yuri Ushakov, asesor de Putin . Para el Kremlin la iniciativa del mandatario galo está en línea con la que el presidente ruso presentará en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sería extraordinario que por fin la UE, EE UU y Rusia se pusieran de acuerdo en algo concerniente a la guerra civil en Siria. Por su parte Putin también tendrá su propia «tournée» esta semana empezando por su socio iraní. Hoy, el presidente ruso despachará con su homólogo iraní, Hasan Rohani. Ambos integran el bloque internacional que defiende que la solución de la guerra siria –y por consiguiente su contagio al resto del mundo– pasa por acabar con los yihadistas y no por negociar el futuro del actual líder del régimen sirio, Bachar al Asad. En su gira, Putin también incluye un encuentro mañana martes en Amán con el rey de Jordania, con quien ya acordó en octubre bombardear al Estado Islámico en el corredor sureste del país, dejado en el olvido por la coalición liderada por Estados Unidos.

En medio de esta agenda diplomática que Hollande ha impulsado tras el 13-N, aparecieron ayer los primeros datos sobre cómo ha influido la masacre parisina en la popularidad del presidente galo, el cual siempre ha sido famoso por sus récords de insatisfacción ciudadana. Según un sondeo de BVA, ahora el 33% de los franceses tiene una «buena opinión» de Hollande (frente al 25% de octubre). «Journal du Dimanche» publicó ayer que los ciudadanos satisfechos con la gestión de Hollande pasaba del 20% del mes pasado al 27% actual. Por otra parte, ayer, desde el Ministerio de Defensa francés, informaron de que hoy por la mañana estará listo para atacar desde el mar Mediterráneo el portaviones de guerra «Charles de Gaulle» contra los objetivos terroristas en Siria. 18 cazas Rafale y ocho Super Etendard se han entrenado esta semana para poder reforzar la ofensiva contra el EI.