París

Hollande pierde otro consejero acusado de corrupción

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy la dimisión de su consejero de Igualdad y Diversidad, Faouzi Lamdaoui, implicado en un presunto caso de malversación, lo que supone la cuarta renuncia por corrupción en el entorno del jefe del Estado.

Lamdaoui "ha presentado su dimisión para tener la posibilidad de defenderse tras ser citado en un tribunal por hechos que se remontan a 2007-2008", indicó la Presidencia gala en un comunicado.

El exconsejero dirigió el Gabinete de Hollande durante la campaña presidencial de 2012 que le llevó al Elíseo y estaba considerado como uno de sus "escuderos".

Está acusado de haber percibido una remuneración superior a la declarada por una empresa de transportes, por lo que tendrá que comparecer ante un tribunal.

Su dimisión se produce diez días después de la salida del Ejecutivo del secretario de Estado de Antiguos Combatientes Kader Arif, otro fiel de Hollande, después de que la justicia abriera una investigación sobre favoritismo en la obtención de contratos públicos de empresas familiares.

En abril pasado, el presidente perdió a otro de sus hombres de confianza, su consejero político Aquilino Morel, sospechoso de haber cobrado comisiones ilícitas de grupos farmacéuticos cuando era inspector de sanidad.

En septiembre dimitió el secretario de Estado de Comercio Exterior Thomas Thévenoud, nombrado nueve días antes, tras conocerse que durante años no había presentado su declaración de la renta.

La más escandalosa de todas las dimisiones por sospechas de corrupción en la Administración Hollande fue la del ministro delegado de Presupuesto Jérôme Cahuzac en abril de 2013, tras reconocer que poseía una cuenta no declarada en Suiza.

Su salida del Ejecutivo, tras meses en los que negó tener esa cuenta pese a las informaciones periodísticas que apuntaban a lo contrario, motivó que el Gobierno galo adoptara un paquete de medidas para potenciar la transparencia en la vida política.