Yemen

Hombres armados matan a un general asesor del Ministerio de Defensa de Yemen

Dos hombres armados montados en una motocicleta han matado este martes a disparos al general de Brigada Fadel Mohamed Alí, asesor del Ministerio de Defensa, en las inmediaciones de la sede ministerial en Saná, según ha informado una fuente policial.

También en la capital yemení, varios hombres armados han disparado contra la residencia del ministro de Transportes, Waed Batheeb, y han herido a dos de sus guardaespaldas, según fuentes del departamento. Además, un coronel ha resultado herido grave por disparos en otro ataque y un oficial ha sobrevivido a un atentado con bomba contra su vehículo.

Por otra parte, en la provincia de Maarib, situada al este de Sanád, al menos seis milicianos y dos militares han muerto en un enfrentamiento registrado junto a un oleoducto, según ha informado una fuente del Ministerio de Defensa y varios residentes.

Los enfrentamientos en la provincia de Maarib han comenzado cuando las tropas gubernamentales, apoyadas por ataques aéreos, han tratado de proteger un oleoducto que había sido atacado el mes pasado por milicianos. Tras los enfrentamientos de este martes, el Ejército ha logrado hacerse con el control de la zona en la que se encuentra la infraestructura.

Los gaseoductos y oleoductos de Yemen han sido atacados en reiteradas ocasiones por milicianos islamistas y combatientes tribales desde la revuelta registrada en 2011 contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé.

La estabilidad de Yemen es uno de los principales objetivos de Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico por su estratégica posición próxima a Arabia Saudí y a las vías de transporte naval y porque aloja a una de las filiales más violentas de Al Qaeda.

En virtud de un acuerdo firmado por líderes tribales y el Gobierno

a comienzos de diciembre, las tribus de Maarib deben intentar detener los ataques de milicianos contra el oleoducto a cambio de que cesen los ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales en esta zona.

Un responsable local ha indicado que las tropas gubernamentales han sido desplegadas este martes después de que los milicianos tribales no consiguieran garantizar la seguridad del oleoducto ni aceptaran entregar a los responsables de la emboscada que acabó con la vida de 17 militares del Ejército a comienzos de diciembre.