Honduras

Honduras sigue sin conocer su presidente una semana después

El Tribunal Electoral reanuda el recuento sin presencia de observadores de la oposición

La policía militar patrulla Tegucigalpa durante el toque de queda
La policía militar patrulla Tegucigalpa durante el toque de quedalarazon

El Tribunal Electoral reanuda el recuento sin presencia de observadores de la oposición.

El caos se cierne sobre Honduras, cuyas autoridades retomaron anoche el recuento de votos para anunciar al ganador de los comicios de hace una semana bajo un estado de sitio impuesto para contener las violentas protestas contra un supuesto fraude. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, intentó alcanzar un acuerdo con la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura de Salvador Nasralla para revisar 1.006 papeletas que tienen inconsistencias, como errores en la suma de votos, falta de firmas de los miembros de la mesa o borrones.

Por su parte, el ex presidente Manuel Zelaya, líder de la alianza opositora –derrocado en el golpe de Estado de 2009– exigió la revisión de al menos 5.174 actas transmitidas al TSE en forma sospechosa y que dieron la vuelta al resultado, después de que, escrutado el 57% de las actas, Nasralla fuera en cabeza con 5 puntos sobre el presidente Juan Orlando Hernández. Ese primer resultado fue divulgado la madrugada del lunes, diez horas después del cierre de los colegios electorales. Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del recuento el miércoles, después de una serie de interrupciones en sistema de cómputo del TSE.

Las protestas que estallaron el miércoles con barricadas de neumáticos incendiados en todo el país y saqueos en negocios en las principales ciudades fueron contenidas con un estado de sitio, con toque de queda nocturno, decretado el viernes. Los choques entre manifestantes y policías habrían dejado entre siete y once muertos, según las fuentes.