Israel
Iguazú, un paraíso donde los niños prodigio se reúnen a tocar
En el imponente escenario de las Cataratas del Iguazú, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, se realizó la quinta edición del festival "Iguazú en Concierto", un encuentro internacional de que reúne orquestas infantiles de las más remotas zonas del planeta.
800 niños de los cinco continentes se dieron cita en uno de los marcos naturales más majestuosos de la tierra, para compartir su música. En este paraíso los indios guaraníes escribieron una historia de sacrificios durante los tiempos de la conquista. Ofrendas humanas lanzadas a las cataratas, como se representa en la película ganadora de un Oscar, La Misión (The Mission, 1986) con Robert de Niro.
Hoy la historia se narra de otra manera, como una manifestación única a través de las voces de chicos y jóvenes prodigios de 20 nacionalidades distintas. Pequeños "Rostropóvich"en potencia que ya emanan "duende".
Entre las presentaciones más destacadas están la orquesta Young Ensemble of Afgan Traditional Instruments de Afganistan, la Orquesta Sinfonica Juvenil del Namyangjoo de Corea y la Watershed and Winad Marimba Band de Zimbabue. El desafío más grande fue reunirlos. Así se desprende de la historia que nos cuenta el director Ahmad Naser Sarmast: "Venir desde Afganistán fue un camino de espinas. Conseguir la visa y la financiación fueron dos cosas muy difíciles, la única opción que tuvimos fue tramitarlo como visa de estudio y gracias a la Unesco se pudieron costear los gastos de cada uno de los niños."
Los jóvenes músicos tuvieron que viajar a Paquistán y allí el cónsul argentino los ayudó. Entre acordes y notas Ahmad continúa: "Enseñar música significo pasar por muchos obstáculos. Durante el período de los talibanes los conciertos y la música estaban prohibidos, no era posible escuchar cintas, videos, dvd's. Luego del colapso del régimen talibán si estuvieron permitidos pero nos enfrentamos a un nuevo conflicto que era la seguridad, se podían hacer conciertos, se podía escuchar música pero el peligro y la seguridad limitan todas nuestras actividades".
Otro ejemplo de genialidad. Daniel Pruzansky, tiene 15 años, es de Israel y es el ganador del Iguazú en Concierto AUDITION, un concurso del que participan niños de todas partes del mundo enviando sus videos. El premio es viajar y presentarse aquí. Daniel, también conocido como el Sinatra israelí, ya apuntaba a sus seis años cuando se convirtió en el cantante solista de la banda Kinderlach. A los nueve lanzó su primer álbum.
Junto a ella se encuentra María Andreeva de Rusia, que con tan solo 13 años toca el violín, el piano y se destaca con su voz. Se ha presentado en grandes escenarios como El Gran Palacio del Kremlin o la "Sala Rachmaninov"del Conservatorio Tchaikovsky; entre otros.
En resumen fueron seis jornadas de presentaciones en diferentes locaciones que culminaron con un megaconcierto, con la Garganta del Diablo como telón de fondo. El tema escogido para cerrar: "We Are the World", toda una declaración de intenciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar