Política

Imanes británicos piden a los musulmanes de Reino Unido que se alejen de Siria e Irak

Más de 100 líderes musulmanes británicos, tanto chiíes como suníes, han firmado una carta abierta, publicada este viernes, pidiendo a sus feligreses que si tienen pensado viajar a Siria o Irak a combatir que no lo hagan y que centren su labor en ayudar a los refugiados sirios e iraquíes dentro de Reino Unido.

"Pedimos a la comunidad islámica británica que continúe con su generosa e incansable labor de acoger a todos los afectados por las crisis en Siria e Irak y que lo haga desde Reino Unido siguiendo un camino seguro y responsable", han explicado los imanes en una carta abierta publicada este viernes.

Las autoridades estiman que cerca de 500 musulmanes británicos han viajado a Siria para luchar en la guerra que allí se libra.

Los servicios de seguridad han avisado de que la llegada de musulmanes occidentales al conflicto sirio puede ser una gran amenaza para los países occidentales, sobre todo cuando los jóvenes radicales vuelven a casa con el peligro de querer atentar en su propio país de origen.

Londres ha decidido aumentar la seguridad en los aeropuertos tras recibir un aviso de las autoridades estadounidenses en el que informan de que grupos de Al Qaeda que operan en Siria y Yemen podrían estar preparando bombas par ser transportadas en avión hacia Occidente.

Las autoridades occidentales están preocupadas con los últimos movimientos que está llevando a cabo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), una escisión de Al Qaeda. En ellos, un importante número de musulmanes occidentales están siendo instruidos como yihadistas con el peligro que esto supone para Occidente ante la facilidad que tienen para en su viaje de vuelta entrar en sus países de origen y atentar burlando la seguridad.

"Estamos al final de la primera semana de Ramadán por lo que nuestro mensaje es claro, es momento de estar todos juntos con nuestras distintas comunidades no de caer en divisiones sectarias o discordias sociales", dice Qari Mohammed Asim, un imán de la ciudad de Leeds, en el norte de Inglaterra.