Política

Restringido

Impulso a las pymes

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué opina de que Renzi haya presentado sus primeros presupuestos sin incluir las exigencias de Europa? ¿Pasarán las cuentas el examen de Bruselas?

–Estoy seguro de que conseguirán el apoyo de Europa. El primer ministro sí ha tenido en cuenta las recomendaciones de Bruselas. Y aunque no sea vinculante, estos presupuestos contarán con ese respaldo.

- ¿Las cuentas dan una respuesta a la crisis que se vive en Italia? ¿Permitirán reducir el déficit?

–Son unos presupuestos exigentes. Afectarán directamente a las grandes empresas, a las que la crisis no ha castigado de la misma manera que a las pequeñas o medianas empresas. Serán éstas las que más aporten durante este periodo de reconstrucción económica. Para Renzi es una prioridad impulsar a la mediana y pequeña empresa, ya que albergan una gran fuente de empleo. Italia tiene un déficit del 3,8%. La subida de impuestos y la reducción de gastos en sectores estratégicos ayudarán a reducirlo, pero creo que a corto plazo no es importante para Renzi. Este déficit sólo representa el 0,5% de nuestro PIB. Sus prioridades se centran ahora en la reducción del paro sin caer en los llamados «empleos basura» y en sacar a flote la economía sumergida.

–¿Los presupuestos están en sintonía con el ala izquierdista del Partido Democrático?

–Con estos presupuestos Renzi no renuncia a sus principios. Creo que los ha creado conscientemente y pensando en los ciudadanos. Son austeros, pero seguirán en su línea ideológica.

–¿Conseguirá la aprobación del Parlamento?

–A Renzi no le supone ningún problema conseguir apoyos y sacar adelante estos presupuestos. Partimos de la idea de que unos presupuestos nunca pueden gustar a todos, pero las cuentas que presente saldrán adelante, o por lo menos, las sacará con muy pocas modificaciones a la hora de aprobarlas. Es difícil pronosticar cómo reaccionará un partido en bloque, pero nada que suponga un problema. En estos presupuestos debemos poner mucha atención en todos los pormenores, no centrarnos en las grandes subidas de impuestos o en las posibles reducciones. Tenemos que ver los pequeños detalles del presupuesto, ver cómo distribuirá Renzi el presupuesto y en qué áreas nos gastaremos el dinero de los contribuyentes italianos.

*Profesor de Política Económica Europea de la Universidad San Luiss de Roma. Preguntas de Taylin Aroche