Videos

Incertidumbre en Venezuela tras la muerte de Chávez

Un seguidor de Chávez, cubierta con la bandera venezolana.
Un seguidor de Chávez, cubierta con la bandera venezolana.larazon

El fallecimiento del líder bolivariano ha puesto sobre el tapete un caso de análisis para los expertos, que se debaten entre lo que dice la Constitución y una sentencia del Supremo que avaló postergar más allá del 10 de enero la toma de posesión de Chávez y reconoció la continuidad de su gestión por ser un presidente reelegido. Mientras constitucionalistas se pronunciaron sobre la posibilidad de que sea el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma y encamine el país a elecciones, el canciller, Elías Jaua, cree que será el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien dirija Venezuela.

Tras una larga lucha contra el cáncer, el caudillo caribeño falleció ayer a los 58 años en Caracas. «Hoy 5 de marzo, tras haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros, nos dirigimos a las instalaciones del Hospital Militar a seguir la salud de nuestro comandante presidente», comenzó Nicolás Maduro su discurso. «En momentos en que nos encontrábamos recibiendo el parte y acompañando a su hija, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo», anticipó con un nudo en la garganta. «A las 4:25 de la tarde ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías», anunció Maduro, que no pudo evitar que se le quebrara la voz.

«Se ha previsto un despliegue especial de todas las Fuerzas Armadas bolivarianas y de la Policía bolivariana, que en estos momentos está desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz», anunció el vicepresidente. «Asumimos su herencia, sus retos, su proyecto junto al acompañamiento de todo el pueblo. Sus banderas serán levantadas con honor y con dignidad. Donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, amó y nunca le falló», volvió a quebrarse Maduro. Antes de finalizar su mensaje, el heredero político de Chávez manifestó: «A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad».

Mientras, el ministro de Defensa, Diego Molero, mostró su apoyo al actual Gobierno despejando los fantasmas de un golpe de Estado, aunque sin aclarar si el Ejército apoyará a Maduro o al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. Molero, que ha ofreció un discurso televisado apenas minutos después de que el vicepresidente anunciase el fallecimiento de Chávez, lamentó la «pérdida física» del «comandante» y ofreció el apoyo de las Fuerzas Armadas a la familia del fallecido presidente y al Gobierno. «Nos encontramos cohesionados», subrayó Molero, quien transmitió a todos los poderes del Estado que pueden «contar con sus Fuerzas Armadas, que son del pueblo y por el pueblo». Los militares, declaró, están «dispuestos a dar el todo por el todo para hacer cumplir la Constitución».

Entretanto, en las calles de Caracas, partidarios del presidente se reunían en diferentes sitios emblemáticos como la capilla en el Hospital Militar, donde recibió tratamiento con quimioterapia. Otros de los grandes grupos se congregaban frente al Palacio de Miraflores y en la Plaza de Bolívar, bajo el grito «todos somos Chávez» o «no tenemos miedo, el comandante vive».

«Para mí fue muy sorpresivo, no esperaba esto, siempre creí que se iba a mejorar, Chávez es mi héroe, y es el héroe para Venezuela y para todos», declaró a Efe Grecia Villarroel, una terapeuta de 27 años. Norma Silva, una chilena de 51 años, trabajadora social residente en Venezuela, indicó que para ella era como revivir la muerte del presidente chileno Salvador Allende. «Es como volver a vivir lo de Allende hace 40 años, yo tenía 11 años y hoy vuelvo a llorar igual», afirmó.

Para Edison Quiñónez, de 42 años y comerciante de profesión, «no hay hombre que pueda reemplazar a Chávez» Consideró que su delfín, el vicepresidente Maduro, «no tiene el carácter», pero subrayó que «el pueblo es mayoría y la Fuerza Armada es chavista en un 90 por ciento».

Los estudiantes que se encontraban atrincherados desde hace una semana en una calle de Caracas exigiendo «la verdad» sobre la salud Chávez, levantaron su protesta y denunciaron que simpatizantes del Gobierno quemaron sus tiendas de campaña aunque no se produjeron heridos. Cuando se estaba anunciando el fallecimiento, «hubo un atentado por parte de una veintena de encapuchados pertenecientes a colectivos adeptos al oficialismo», explicó Juan Carlos García, representante del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, expresó su «solidaridad» con «toda la familia y seguidores del presidente [venezolano], Hugo Chávez», que ha fallecido este martes tras una larga batalla contra el cáncer. «Abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento», escribió el líder opositor a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@hcapriles).

Constitución o Supremo

El fallecimiento del líder bolivariano ha puesto sobre el tapete un caso de análisis para los expertos, que se debaten entre lo que dice la Constitución y una sentencia del Supremo que avaló postergar más allá del 10 de enero la toma de posesión de Chávez y reconoció la continuidad de su gestión por ser un presidente reelegido.

Mientras constitucionalistas consultados por Efe se pronunciaron sobre la posibilidad de que sea el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma y encamine el país a elecciones, el canciller, Elías Jaua, aseguró hoy que será el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien dirija Venezuela.

Jaua, en declaraciones al canal interestatal Telesur, consideró que Chávez "leyó correctamente la Constitución"en su última alocución pública, el pasado 8 de diciembre, dos días antes de viajar a Cuba para someterse a una cuarta intervención en 18 meses por el cáncer.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", argumentó el canciller.

Previamente, el diputado chavista y expresidente de la Asamblea Fernando Soto Rojas había indicado que sería Cabello quien debía asumir el poder.

Analistas consultados con Efe consideraron que la Presidencia debería recaer en Cabello, aunque atribuyen esta interpretación a una armonización de varios artículos de la Carta Magna y la posibilidad de que Maduro sea candidato.

El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea la "falta absoluta"del presidente para los casos de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.

"Cuando se produzca la falta absoluta"del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna.

Añade el texto constitucional que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral).

Pero con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya presidenta, Luisa Estella Morales, puntualizó que "no es necesaria una nueva toma de posesión en el caso del presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", se dio por sentado el comienzo del mandato 2013-2019.

Así, según la Constitución, si la falta "se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes"y mientras se encargará el vicepresidente.

Expertos consultados por Efe coincidieron hoy en que el camino a seguir es la convocatoria a elecciones, tal como prevé la Carta Magna, pero ante un escenario de un presidente en ejercicio, como lo consideró el TSJ, la designación de quién ocupará la Presidencia venezolana debería atender a una mezcla entre la Constitución y la sentencia.

"El vicepresidente no puede estar de todas maneras sustituyendo al presidente, porque de acuerdo al artículo 229 de la Constitución no podría ser candidato presidencial", señaló el constitucionalista Hermann Escarrá.

El experto precisó que "esa norma dice que no puede ser elegido presidente quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente, ministro, gobernador, alcalde".

El también constitucionalista Tulio Álvarez consideró que aunque "la Constitución es muy clara", la situación "de hecho"no lo es, debido a que el presidente no tomó posesión del cargo y a que, a su entender, la sentencia del TSJ "estableció una continuidad que solamente procede en temas administrativos, mas no en temas constitucionales".

"Ni hay Presidencia encargada de Maduro ni se juramentó Chávez Frías como presidente de la República; en consecuencia, a pesar de que han pasado dos meses se tiene que aplicar la norma en la cual si no se ha juramentado el presidente electo, debería encargarse de la Presidencia (...) el presidente de la Asamblea Nacional", sostuvo.

"Tiene que haber convocatoria a elecciones, esa es la única situación definitiva que hay", puntualizó Álvarez, quien consideró que Maduro "se va a separar de la Vicepresidencia para ir a la campaña electoral"y que debería aplicarse la interinidad, es decir, "que el presidente de la Asamblea Nacional se encarga de la Presidencia de la República".