Siria
«Infieles» sin salvación
l ¿Por qué la minoría cristiana está en el objetivo de los rebeldes sirios?
–Porque de acuerdo a la enseñanza y la cultura islámica más radical, los no musulmanes son vistos en el mejor de los casos como sujetos de tercera clase, y en el peor, como «subhumanos» que pueden ser utilizados como objeto de abusos. Lo que ahora sucede en Siria con los cristianos ya ocurrió hace 1.400 años, cuando los islamistas invadieron las antiguas naciones cristianas poco a poco y bajo un abuso sistemático contra los no musulmanes. Lo que vemos ahora en Malula es un fiel reflejo de lo que se está viviendo en todos los países de Oriente Medio contra esta comunidad religiosa.
l ¿Qué pretenden conseguir los yihadistas con este secuestro?
–Cualquier cosa: desde un rescate económico para financiar a los yihadistas hasta tenerlos como rehenes durante un largo período de tiempo para conseguir favores políticos (en el caso de que los secuestrados, por ejemplo, fueran sacerdotes de alto rango). También los usan como esclavos u objetos sexuales durante su cautiverio. Un informe publicado recientemente asegura que en Siria, por ejemplo, han sido violadas unas 60.000 mujeres, a menudo en el contexto de los secuestros temporales.
l ¿Cuáles son los sectores más vulnerables en esta guerra fratricida?
–Los niños y las mujeres son un blanco fácil en la guerra, pero los más perseguidos son los cristianos porque representan «una gran minoría». Suponen el 10% de la población, y aunque existe una gran rivalidad evidente entre los musulmanes chiíes y sunníes, a los cristianos ambos los ven como infieles sin ninguna «gracia» de salvación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar