Relaciones EE UU/Rusia

Injerencias en noviembre

La Razón
La RazónLa Razón

El director de la CIA ha denunciado que Rusia probablemente interferirá en las próximas elecciones, ¿con qué intenciones?

–Moscú va a intentar interrumpir las elecciones e incluso interferir en el resultado. El secretario de Estado está trabajando conjuntamente con el Departamento de Seguridad Nacional para prevenir cualquier interferencia en el recuento de votos. Sin embargo, lo que es más peligroso y complicado de detectar es la intromisión rusa durante la campaña, como ya lo hicieron en las elecciones presidenciales a través de las «fake news» y, probablemente, es lo que los rusos harán otra vez.

Uno de los triunfos de Trump ha sido en materia económica. ¿Hasta qué punto las mejoras económicas pueden contrarrestar sus continuas polémicas?

–El índice de aprobación de Trump es el más bajo que jamás haya tenido un presidente estadounidense y la economía ha sido aceptable durante todo este tiempo, por lo que él no usará esta estrategia. Irrevocablemente estamos saliendo de la recesión económica, por lo que muchas de las mejoras se deben a la recuperación de Estados Unidos que se ha extendido alrededor del mundo. Por otro lado, algunas de sus políticas han ayudado, particularmente, al mercado de valores, por lo que se va a llevar el crédito por estas medidas, pero creo que esta proeza no se reflejará en los votantes.

¿Superará el presidente las expectativas y no perderá la mayoría en el Congreso en noviembre?

–En este momento, todo parece indicar que el Partido Republicano y Donald Trump van a perder la mayoría en el Congreso, aunque aún quedan nueve meses y las cosas pueden cambiar.

Hace unos días, Trump introdujo nuevos aranceles y sugirió que la Unión Europea había sido injusta con EE UU. ¿Empezará Washington una guerra comercial con los 27?

–El presidente está acostumbrado a decir cosas continuamente, pero el Gobierno de Estados Unidos no siempre lleva a cabo lo que él anuncia. Una guerra comercial con la Unión Europea sería un grave error y una tontería que el Congreso frenaría.

¿Cuáles podrían ser los siguientes movimientos en materia migratoria?

–Probablemente, el presidente intentará proponer un trato con el Congreso que permitiría a los «dreamers» permanecer en el país a cambio de financiación para construir el muro.