Francia

Insultos y escupitajos a mujeres en Francia por vestir shorts

Las mujeres llevan meses sufriendo agresiones e insultos por llevar pantalones cortos o faldas

Maude Vallet
Maude Valletlarazon

Nueva polémica en Francia relacionada con la vestimenta de las mujeres. Si hace unas semanas el problema era el burkini en las playas, ahora es totalmente lo contrario. Llevar pantalones cortos o faldas en Francia se ha convertido en una pesadilla para algunas mujeres que han sufrido acoso y vejaciones precisamente por llevar estas vestimentas. Todo ello ocurre a pesar de que los shorts son prendas totalmente aceptadas en la sociedad occidental del siglo XXI.

Aunque la polémica de los shorts lleva sucediéndose durante todo el verano, ha sido estos últimos días cuando la gravedad de la situación se ha acentuado. El ataque de 10 jóvenes a unas mujeres que paseaban con sus respectivas familias y llevaban shorts ha sido el detonante definitivo.

Según informa el diario Le Figaro, los acosadores, de entre 17 y 19 años y de los cuáles no se ha desvelado la nacionalidad ni la religión, las llamaron «putas» además de tomarla con las propias chicas y sus familias por ir «desnudas». El altercado no quedó ahí y los agresores dañaron físicamente a las familias de las chicas. De hecho, uno de los familiares tuvo que ser atendido por varias fracturas en la cara y otro acabó con la nariz rota.

Francia, que lamentablemente ha tenido que recurrir mucho a los hashtags en las redes sociales, se hizo eco de ello en Twitter. A través de la etiqueta #TousEnShort acompañada de una foto en pantalón corto, la población francesa reivindicaba la libertad de poder vestir libremente.

El conflicto se ha trasladado a las instituciones y al personal político del país. La presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse se pronunció en Twitter con el siguiente mensaje: «Escandalizada por la agresión a dos parejas porque las mujeres montaban en bici. Hace falta que haya sanciones ejemplares».

Este tipo de ataques hacia mujeres no son nuevos. Durante este verano ya hubo una mujer agredida físicamente por llevar bikini y otro caso en el que una joven de 18 años llamada Maude Vallet fue agredida en junio por llevar pantalón corto. Maude denunció que fue insultada y escupida, en este caso, por otras cinco mujeres en el autobús. ¿El motivo de la agresión? Maude vestía aquel día unos shorts. La gravedad se acentuó cuando se supo que ninguna de las personas presentes en el autobús intervino o avisó a la policía.

El caso de Maude repercutió directamente en Internet, llegándose incluso a crear una petición en change.org a su favor que animaba a denunciar este tipo de situaciones y defender a la persona afectada.

Scandalisée par l'agression de deux couples parce que les femmes faisaient du vélo en short! Il faut des sanctions exemplaires #tousenshort

Soutien à Maude Vallet#tousenshortdéjà 75 000Sign the Petition!https://t.co/jSL6erDUlA via @ChangeFrance pic.twitter.com/kvXH0psQeE

Soutien à Maude Vallet#tousenshortdéjà 75 000Sign the Petition!https://t.co/jSL6erDUlA via @ChangeFrance pic.twitter.com/kvXH0psQeE