Bagdad

Irak retrasa elección del presidente del Parlamento hasta después del ramadán

La Razón
La RazónLa Razón

La sesión del Parlamento de Irak prevista para mañana para elegir a su presidente fue aplazada al próximo 12 de agosto, después de la fiesta del fin del mes sagrado del ramadán, por falta de consenso, en una nueva muestra de la división que vive la clase política.

La televisión estatal Al Iraquiya informó de que el parlamentario de mayor edad, Mahdi al Hafez, que preside temporalmente la cámara hasta la elección de su nueve jefe, decidió aplazar la sesión, en la que se pretendía empezar a designar a las autoridades nacionales que deberán solucionar la crisis en el país.

La primera sesión parlamentaria celebrada en Irak tras los comicios de abril pasado tuvo lugar el 1 de julio y fue un fracaso, ya que no se pudieron tomar decisiones por falta de quórum y de consenso entre los bloques políticos.

Este nuevo aplazamiento fue rechazado por el ex primer ministro y jefe de la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, Ibrahim al Yafari, "dadas las circunstancias a las que se enfrenta el país, que requiere que se intensifiquen los esfuerzos y se ahorre tiempo".

Esa alianza, junto a la coalición kurda o de la Unidos, figura entre las que todavía no ha decidido el nombre de su candidato a presidente de la Cámara.

Además de la formación del Parlamento, que será el primer paso para elegir al nuevo presidente de la República y al Ejecutivo, Irak tiene otro cabo suelto: la cuestión de la independencia del Kurdistán, cuyo Gobierno pidió hoy cuentas a Bagdad por bombardear regiones bajo su control.

El ataque del Ejército iraquí contra la localidad de Tuz Jarmatu, en la provincia de Saladino (norte de Irak), que está bajo control de las tropas kurdas "peshmergas", le ha acarreado más dolores de cabeza al Gobierno de Nuri Al Maliki.

El portavoz militar kurdo, Yabar Yawat, informó de que han pedido al Gobierno central la apertura de forma "inmediata"de una investigación sobre el bombardeo con aviones iraquíes contra un conjunto de viviendas de esa población.

El ataque provocó la muerte de una niña de 12 años y heridas a otras ocho personas, además de daños materiales.

Yawat exigió "justificar lo sucedido ante la opinión pública y castigar a los responsables de la acción".

Amenazó con una respuesta por parte de sus tropas, "como derecho a autodefenderse"de ese tipo de acciones, que se producen sin las medidas legales correspondientes.

Ese territorio, junto a ciudades como la petrolera Kirkuk, cayó en manos kurdas después de la desbandada militar durante la ofensiva yihadista iniciada hace casi un mes en el norte del país.

El primer ministro chií Al Maliki rechazó cualquier plebiscito en la región y descartó un debate sobre ese asunto, en un momento en el que las tropas iraquíes intentan contener el avance de los insurgentes suníes.

Por otro lado, un ataque yihadista en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, mató a un alto mando militar, según el portavoz del Ministerio iraquí de Interior, general Saad Maan.

Se trata del comandante de la VI Brigada del Ejército iraquí, general Neshm Abdalá Ali, que murió por un bombardeo de "bandas terroristas"mientras recorría el área de Al Karma, cerca de Faluya.

Maan indicó que las fuerzas gubernamentales abatieron a un total de sesenta terroristas, hirieron a otros doce y capturaron a quince en operaciones efectuadas la semana pasada en Bagdad.

Por su parte, la Comandancia de Operaciones de Seguridad de la provincia de Saladino informó de la muerte de 25 terroristas en un fracasado intento de ataque al cuartel militar de Sbaiker, cerca de Tikrit, la capital provincial.

A la vez, continúa la habitual violencia sectaria en Irak, independientemente de la ofensiva yihadista más allá de los límites de Bagdad.

Al menos cuatro personas murieron hoy y otras diez resultaron heridas en el ataque de un supuesto suicida con coche bomba en un barrio chií de la capital iraquí.