Israel

Israel aprueba 70 nuevas viviendas en una colonia en territorio ocupado en vísperas de visita de Kerry

Israel aprobó hoy la construcción de 69 unidades de vivienda en la colonia judía de Har Jomá, en territorio ocupado en 1967, en vísperas de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visite la zona para impulsar el proceso de paz.

Israel aprobó hoy la construcción de 69 unidades de vivienda en la colonia judía de Har Jomá, en territorio ocupado en 1967, en vísperas de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visite la zona para impulsar el proceso de paz.

El portal israelí "Walla"consigna hoy que la medida ha recibido luz verde del Comité de Planificación de la Municipalidad de Jerusalén, y que la edificación de las nuevas unidades podría comenzar en cuestión de pocas semanas.

El secretario de estado estadounidense llega a la zona el jueves y se espera que a lo largo de los próximos días se entreviste con dirigentes israelíes y palestinos para tratar de impulsar el proceso de diálogo, precisamente bloqueado por la negativa israelí a suspender la construcción en los asentamientos judíos.

Según la organización israelí "Shalom Ajshav"(Paz Ahora), la construcción en las colonias levantadas en el territorio ocupado palestino no ha hecho más que avanzar en los últimos meses, a pesar de que grupos pro-colonos y algunos medios afirman que el Ejecutivo lleva a cabo un cese de facto de los proyectos y licencias de edificación y expansión en los asentamientos.

Según los datos que avanza la ONG en un comunicado de prensa difundido hoy, desde marzo de este año los planes para edificar al menos 2.480 unidades de vivienda en asentamientos israelíes en Cisjordania están pendientes de ser revisados por las autoridades.

El proyecto para construir en Har Jomá C fue aprobado en agosto de 2011, y los concursos públicos para su construcción fueron emitidos en abril del año pasado.

Tras ganar la licitación, la empresa constructora solicitó los permisos para iniciar la obra a la Municipalidad de Jerusalén, un proceso burocrático que ha concluido hoy con la rúbrica del comité planificador.

Israel considera Har Jomá, también conocido como Homat Shmuel, un barrio más de Jerusalén, si bien fue levantado exclusivamente en terreno ocupado del distrito cisjordano de Belén a finales de los noventa y es hoy hogar de más de 13.000 personas.

"La aprobación de Har Jomá C en la víspera de la visita del secretario de estado Kerry, prueba que la "paralización"de las licitaciones no es tal. La verdadera política del gobierno israelí es continuar los asentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania", denuncia el comunicado de Paz Ahora.

La organización abunda en que "el hecho de que no hayamos visto ningún concurso para la construcción en cuatro meses no supone que haya un serio compromiso del gobierno israelí de ir a la paz".

"Por el contrario, añade, el ejecutivo sigue permitiendo y promoviendo la creación de hechos sobre el terreno que serán devastadores para la solución de dos estados".