Política

Videos

Israel ataca posiciones en Gaza tras romper la tregua Hamás

Dos israelíes, entre ellos un militar, resultaron heridos de diversa consideración por el impacto de un cohete. En la franja de Gaza, un menor palestino murió y otros cuatro adultos resultaron heridos uno de los bombardeos israelíes, después del colapso de la tregua de 72 horas que imperaba en la zona hasta esta mañana.

El Ejército israelí atacó hoy varias posiciones en el este y norte de Gaza en respuesta al lanzamiento esta mañana de una veintena de cohetes desde la franja, informó en un comunicado militar. "Esta mañana, después de la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel, el Ejército ha atacado sitios terroristas en la franja de Gaza", dice el parte militar sin precisar los blancos bombardeados.

Un menor palestino murió y otros cuatro adultos resultaron heridos en uno de los bombardeos en la franja, después del colapso de la tregua de 72 horas que imperaba en la zona hasta esta mañana, informó un portavoz del Miniserio de Salud en Gaza.

El corresponsal militar del Canal 1 israelí indicó que se trata de una respuesta por ahora "puntual", en la que han participado la Fuerza Aérea y la artillería.

Los ataques israelíes se registraron dos horas y media después de que los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia lanzarán al menos 20 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la franja, dos de los cuales fueron interceptados sobre la ciudad de Ashkelón.

El lanzamiento siguió a la finalización hoy, a las 8.00 locales (5.00 GMT), del alto el fuego de 72 horas que las partes habían acordado para negociar una salida al conflicto armado con la ayuda de Egipto.

Dos israelíes, entre ellos un militar, resultaron heridos de diversa consideración por el impacto de un cohete en el concejo regional de Shaar Hanegev, próximo a la franja de Gaza, informó el Maguen David Adom (equivalente israelí de Cruz Roja).

El Cairo pidió la renovación de la tregua durante otras 48 horas, pero el movimiento islamista Hamás se negó a ello e Israel argumentó que su postura era la de "responder a la calma con calma".

"El Ejército israelí se mantiene alerta en un alto nivel de preparación defensiva y ofensiva para afrontar la renovada agresión", dice el comunicado militar.

Miles de palestinos abandonaban esta mañana sus casas en el norte y este de Gaza por temor a un recrudecimiento de los enfrentamientos, mientras en Israel la división de Defensa Civil del Ejército impuso de nuevo restricciones a la población en un radio de varias decenas de kilómetros.

La operación "Margen protector"ha dejado en Gaza un recuento de más de 1.850 muertos y cerca de 10.000 heridos, y en Israel 67 muertos y medio millar de heridos.