Relaciones internacionales

Netanyahu traslada al embajador de EE UU una queja oficial

El Ministerio de Exteriores israelí convoca a todos los diplomáticos por su voto a favor de una resolución contra los asentamientos judíos

Benjamin Netanyahu llega a la reunión de su gabinete en Jerusalén hoy, 25 de diciembre.
Benjamin Netanyahu llega a la reunión de su gabinete en Jerusalén hoy, 25 de diciembre.larazon

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado este domingo a 11 de los 14 embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad, comenzando por Estados Unidos e incluyendo a España

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado este domingo a 11 de los 14 embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad, comenzando por Estados Unidos e incluyendo a España, en protesta por la resolución de condena adoptada el viernes por el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas contra la construcción de asentamientos hebreos en los territorios palestinos.

Los términos de esta convocatoria son extremadamente inusuales por la cantidad de embajadores convocados, por la importancia de los mismos y por la fecha de Navidad, aunque en Israel es un día laborable.

Netanyahu mantendrá reuniones con los diplomáticos de Reino Unido, China, Rusia, Francia, Egipto, Japón, Uruguay, España, Ucrania y Nueva Zelanda. Algunos de los embajadores, no obstante, estarán representados por sus subordinados, dado el carácter festivo que la fecha de Navidad tiene en las agendas de la diplomacia occidental.

La reunión más importante, es la que ha mantenido con el embajador estadounidense Dan Shapiro, al que trasladó una queja oficial por la abstención el viernes de su país en la votación de una resolución contra los asentamientos judíos, informan medios locales.

En una reunión que tuvo lugar a última hora de la tarde en Jerusalén, y de la que no ha trascendido ninguna información ni su duración, Netanyahu le reiteró la indignación de Israel con el texto de la resolución, que considera ilegales los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

La resolución, que obtuvo catorce votos a favor, fue aprobada gracias a la crucial abstención de Washington, que ponía fin así a décadas de apoyo incondicional a su aliado en el Consejo de Seguridad y de vetos reiterativos en cualquier cuestión relacionada con el conflicto palestino-israelí.

Por la mañana, en la reunión del Consejo de Ministros, Netanyahu ya había acusado al presidente Barack Obama y al secretario de Estado, John Kerry, de haber maquinado la resolución.

“De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación”, afirmó.

Horas antes el ministro de Medio Ambiente, Zeev Elkin, reveló que había constatado con las autoridades de Ucrania, miembro del Consejo, que Washington les exigió el voto a favor, cuando Kiev se inclinaba por la abstención.

Inmediatamente después de la reunión con el embajador estadounidense, Netanyahu acudió al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo y situado en la parte ocupada de Jerusalén, para encender junto con todos sus ministros la segunda vela de la fiesta judía de Janucá.

“No tenía previsto venir aquí esta noche, pero a raíz de la resolución de la ONU, pensé que no había mejor lugar para encender las velas que el Muro de las Lamentaciones”, afirmó.

Y declaró: “El Muro de las Lamentaciones no es territorio ocupado. El barrio judío de la ciudad vieja no está ocupado. Los otros lugares no están ocupados. Por tanto, no aceptamos, no podemos aceptar, esta resolución”.

El primer ministro pone así en marcha toda su maquinaria diplomática tras advertir este domingo en su reunión semanal del Consejo de Ministros de que podría tomar medidas adicionales antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ceda su cargo a Donald Trump el próximo 20 de enero. En el encuentro con su gabinete, Netanyahu describió la decisión del Consejo de Seguridad como “hostil y desequilibrado”.

“Desde hace décadas, los americanos y nosotros llevamos expresando nuestro desacuerdo sobre la situación de los asentamientos, pero siempre hemos coincidido en que el Consejo de Seguridad no era el foro apropiado para discutir este tema”, ha declarado. “Se lo dije el jueves a (el secretario de Estado) John Kerry: ‘Los amigos no llevan a los amigos ante el Consejo de Seguridad”.