Europa

Teherán

Jameneí pone en duda el Holocausto y critica la falta de libertad para debatirlo

En su discurso tradicional del primer día del Año Nuevo persa, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, puso hoy en duda que ocurriera el Holocausto y criticó la "falta de libertad"en Europa para debatir esa cuestión."En países europeos nadie tiene valentía para hablar del Holocausto. Sobre el Holocausto no se sabe si el origen de ese asunto es verdad o no. Si es verdad: ¿cómo fue?. Formarse una opinión del Holocausto, ponerlo en duda es uno de los mayores pecados (en Europa). Lo impiden. Arrestan a la gente. Arrestarán a cualquiera, le perseguirán judicialmente. Y aseguran ser los defensores de la libertad", dijo Jameneí.

El líder supremo se dirigió a la nación esta mañana desde el templo de Imam Reza en Mashad, como hace cada año en el primer día del año nuevo persa o Nouruz (Día nuevo), en una intervención que fue difundida en directo por los medios de televisión públicos.

En su discurso, Jameneí instó a la nación a ayudar a mejorar la economía sin esperar a que la comunidad internacional levante las sanciones que bloquean al país desde hace una década y que se reforzaron en 2010.

"Podemos hacer florecer la economía si enfocamos toda nuestra voluntad en ello. No debemos esperar a la ayuda del enemigo ni esperar a que se levanten las sanciones o se llegue a un acuerdo. Se pueden ir al infierno. Veremos lo que podemos hacer nosotros mismos", manifestó Jameneí.

Según él, las sanciones a la República Islámica son ineficaces, como muestran los grandes progresos científicos en los campos nuclear, celular, la industria de defensa y la nanotecnología, logrados a pesar de que las instituciones educativas estén vetadas a intercambios con el extranjero.

"Dejemos que el enemigo se ciegue de envidia porque hacemos progresos en aviones no tripulados y en la industria de misiles", señaló.

El líder supremo instó a los iraníes a permanecer fuertes. "La nación iraní tiene que fortalecerse, esa es mi palabra. Si una nación no quiere ser fuerte y permanece débil, será dominada. La presionarán. Si una nación no quiere ser fuerte los dominadores la chantajearán. Si pueden, la insultarán y la pisotearán", ádvirtió.

Según él, los iraníes "permanecen fieles "por todos los medios al sistema islámico, la República Islámica y la bandera izada del islam".

Anoche, Jameneí hizo otra intervención televisada para felicitar la ocasión a los ciudadanos y declaró este nuevo año persa de 1393 el año de "la economía y la cultura".