Publicidad
Publicidad
Actualidad

Jochen Müller: «Trump no destruirá la OMC, la reformará»

Director Adjunto de la Comisión Europea en Madrid en funciones

¿Nos encontramos ante el final de la guerra comercial o solo ante una tregua?

Publicidad

Tras meses de nubarrones, vemos un cielo claro en el horizonte. Hemos hallado una forma de mejorar los flujos comerciales a ambos lados en puntos muy concretos, lo que es muy positivo. Pero somos prudentes porque ahora hay que llenarlos de contenido y hablar de los detalles.

¿Pero la Comisión Europea puede fiarse de alguien tan imprevisible como Trump tras la experiencia con China?

Un tuit no tiene el mismo valor que un acuerdo, que leyó íntegramente el presidente. No se trata de algo pasajero, sino de un pacto muy concreto que prevé la creación de un grupo de trabajo que tiene 120 días para avanzar en esta línea.

¿En qué dirección va la reforma de la OMC que promoverán EE UU y la Unión Europea?

Publicidad

Que estemos de acuerdo significa que Trump no se va a cargar la OMC. Lo que él dice es que la organización existe, tiene su valor y quiero reformarla, lo que es muy positivo para el multilateralismo. Estamos de acuerdo en algunos temas. La OMC no funciona muy bien, como en el dominio chino en el sector del acero y el aluminio, o las transferencias tecnológicas forzadas que algunos Estados imponen a países extranjeros.

Trump habla de un déficit comercial con Europa de 151.000 millones de euros...

Como ocurre con el Brexit, al presidente Trump le gusta recurrir al «cherry picking» [escoger la parte que más le interesa]. Solo menciona el flujo comercial de bienes. Si se incluyen los bienes y los servicios, el resultado de la balanza es muy diferente y es Europa la que tiene un déficit con EE UU. Nosotros pensamos que hay ver la balanza en su conjunto. Los aranceles medios entre Europa y Estados Unidos son del 3%, pero hay algunos picos por encima del 10% siendo tres veces más altos en el lado americano. Por ejemplo, en el calzado pagamos un arancel del 48% y en textiles un 12%. En Europa, en cambio, son menos del 10% y del 7%, respectivamente.