Moscú

Jodorkovski y su socio saldrán en libertad el próximo año

El Tribunal Supremo de Rusia redujo hoy en dos meses la condena al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su socio, Platón Lébedev, que recuperarán la libertad el próximo año.

El Supremo rechazó anular la condena, pero la redujo hasta 10 años y 10 meses, de tal manera que Jodorkovski saldrá en libertad en agosto de 2014, mientras que Lébedev lo hará unos meses antes, en mayo, informaron las agencias rusas.

La defensa de los dos empresarios había solicitado anular la sentencia por la que ambos fueron condenados en 2010 a 14 años de prisión tras ser declarados culpables de robo de petróleo.

Esa pena fue reducida hace unos meses a 11 años y absorbió la primera condena contra Jodorkovski y Lébedev de 9 años por evasión de impuestos dictada en 2005.

Sin embargo, la Fiscalía había anunciado que recurriría esa reducción de pena, por lo que no estaba claro que los empresarios fueran a recuperar su libertad el año que viene.

Los abogados de los exmagnates petroleros anunciaron hoy mismo que apelarán la decisión del Supremo a la presidencia del mismo, la máxima instancia judicial.

"Pido al Tribunal Supremo anular esta sentencia jurídicamente improcedente. Considero que sería una vergüenza que el Supremo la legalice", dijo Jodorkosvki, quien compareció a la vista del recurso por videoconferencia.

Activistas de derechos humanos, opositores y cancillerías occidentales tacharon de políticos tanto los dos procesos contra ambos empresarios como la operación de acoso y derribo contra Yukos, cuyos activos fueron expropiados y cedidos a la estatal Rosneft, que se ha convertido en la mayor petrolera del mundo.