Estados Unidos
Juan Verde: «Volveremos a hacer historia con Hillary Clinton»
Entrevista al ex asesor de Obama y codirector de su campaña internacional
Juan Verde ostenta el título del «español que más alto ha llegado en una Administración estadounidense». El canario ha aconsejado al mismísimo presidente Barack Obama y dentro de unas semanas, como confirma a LA RAZÓN, asesorará a la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton. Verde ya estuvo en su campaña política en 2008, pero cuando abandonó, se unió a la de Obama, algo que como destaca él mismo es «impensable en países europeos». Este gurú de la asesoría apuesta por la innovación, los riesgos y la perseverancia y por eso ayer era uno de los ponentes de las jornadas de Management & Business 2015 organizadas por Atresmedia.
–¿Cómo es Obama en las distancias cortas? Hay tanto trabajo de asesoría detrás de él...
–Le conocí personalmente en 2008. Me sorprendió muchísimo la capacidad intelectual que tiene –creo que pasará a la historia como uno de los presidentes más inteligentes que han pasado por la Casa Blanca desde el punto de vista académico y análitico–, aunque lo que más me asombra de él es la habilidad que tiene de adaptarse a las personas. Obama se siente igual de cómodo hablando con un jefe de Estado que con la persona que le limpia la oficina. Ojalá tuvieran más líderes políticos esta característica humana. Creo que cuanto más alto subes, más cerca de la tierra debieras estar... Y no siempre es así.
–¿En qué países le costó más mejorar la percepción que se tiene de Barack Obama? En el mundo musulmán se culpa de muchos males a la CIA...
–Siempre digo que, a pesar de que es cierto de que en algunos países, sobre todo en Medio Oriente, no se tiene una buena percepción de EE UU como país, y algunos incluso menos del presidente Obama, en una inmensa mayoría de los países, la opinión es positiva. De hecho, si los ciudadanos del mundo hubiesen podido votar en las elecciones estadounidenses, hubiera ganado Obama de manera estrepitosa. Es verdad que hay ciertos países en los que ha habido en gran medida un distanciamiento con EE UU por no llegar a entender la idiosincrasia y la cultura local... Pero ante todo, la transición Bush-Obama ha significado una gran mejora en las relaciones bilaterales de EE UU con muchísimos países.
–Si Hillary Clinton le ofrece estar en su campaña, ¿lo aceptaría? ¿O se lo ha pedido ya?
–Sí, le confirmo que me uno a la campaña de Clinton en las próximas semanas y que confío en que volvamos a hacer historia: Obama fue el primer presidente afroamericano y ahora Hillary será la primera mujer en llegar a la presidencia.
–¿Para algún cargo en concreto?
–Estaré en el equipo internacional, «policy advisor» en temas de comercio exterior y de asuntos europeos y también trabajaré en la fidelización.
–Obama ya se dio cuenta de que el voto hispano era clave, ¿cómo será de importante en las próximas elecciones?
–Durante mucho tiempo se hablaba del voto hispano como «el gigante dormido»; hoy día no es ningún gigante despierto es una realidad absoluta y categóricamente clara. Ningún candidato a la presidencia puede ganar las elecciones sin la mayoría del voto hispano. Por darle dos pinceladas, el sistema electoral de EE UU se basa en los colegios electorales. Cada Estado tiene asignados, en función a la población, un número X de votos en colegio electoral. El que gana el 50% más uno en un Estado, se lleva el 100% de los votos. Le explico esto porque los cinco Estados más poblados son Florida, Nueva York, Illinois, Texas y California. Y es ahí precisamente donde se concentra más del 80% del voto hispano. No es sólo que sean ya el 18% de la población de EE UU, o que en algunos condados de Miami o Los Angeles puedan llegar a ser un 60%-70%, es el hecho de que están en los Estados clave. Por otro lado, en los «Estados indecisos», como Ohio o Iowa, también hay una gran concentración del voto hispano. El presidente no es que se diera cuenta, fue un acto planificado de intentar conseguir la mayoría del voto hispano. ¿Por qué ganó Obama? En Florida al final ganamos por aproximadamente un 3%. Sin el voto hispano hubiésemos perdido las elecciones. El voto hispano ya no es una promesa, es una clara realidad y desde luego, sea cual sea el candidato republicano, si no son capaces de entender que tienen que apostar por un acercamiento real a la comunidad hispana, pasarán 30 años antes de que vuelvan a la Casa Blanca.
–¿A qué republicano teme más Hillary: a Bush o a Marco Rubio?
–Hillary ganará las primarias demócratas de manera rápida. Hoy, según las encuestas, más del 70% de los delegados tienen intención de votar por ella. Al final, me temo que los dos candidatos serán Clinton y Bush. Si nos dicen hace cinco años que otra vez íbamos a tener un Bush vs Clinton no lo hubiésemos creído. Mi opinión es que Bush es, desde luego un candidato formidable, y ojalá fuese Rubio. Con eso lo digo todo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar