Papel
Kenia se blinda para recibir al amigo americano
Barack Obama visita hoy por primera vez Kenia como presidente de Estados Unidos para participar en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES) y mantener también reuniones bilaterales con otros jefes de Gobierno, y ante el temor a un atentado yihadista, la capital, Nairobi, se ha blindado. Desde hace días ya están preparados más de 200 agentes secretos llegados de EE UU y, según distintas fuentes, al menos 13.000 militares tratarán de garantizar la seguridad en la ciudad durante la GES.
El dispositivo parece estar milimétricamente medido. Los periódicos locales llevan días contando con todo detalle en qué consisten las medidas que velarán por la integridad del presidente, qué coches utilizará, qué helicópteros militares seguirán a la comitiva, haciendo hincapié en las declaraciones de los políticos que aseguran que Kenia es hoy día un país seguro.
Además, en las últimas semanas las fuerzas armadas kenianas han reforzado la lucha antiterrorista como respuesta a la intensificación de la amenaza de Al Shabab en el país, atacando puntos estratégicos en Somalia junto a las tropas etíopes. «Estos ataques coinciden con la visita del presidente del país que más invierte en la lucha antiterrorista», explica Feisal Mahmud, miembro del Gobierno de la Provincia del Noreste de Kenia. «Están atacando zonas de Somalia justo ahora para probar que están cumpliendo con su deber, están muriendo civiles para demostrarle a Obama que puede seguir dando dinero para luchar contra el terrorismo, una lucha que hasta ahora está siendo inútil», añade.
Otro aspecto de la visita es su alto coste, cuestionado abiertamente por los ciudadanos en un país relativamente pobre. Sólo en embellecer la ciudad se han invertido alrededor de 500.000 dólares. Alrededor de 500 personas se han encargado de plantar flores en las carreteras principales, limpiar las calles y cortar la hierba. Se ha limpiado la basura, se ha arreglado el alumbrado, se ha echado a las personas que vivían en la calle de las zonas que Obama visitará y se las ha «recolocado». Desde el Gobierno se ha insistido en que todas las reformas que se han llevado a cabo en la ciudad formaban parte de un plan para el que existía previamente un presupuesto de 1,8 millones de dólares. Sin embargo, las zonas que se han arreglado coinciden con las calles y carreteras que Obama utilizará. Otro de los motivos de queja es la clausura de los aeropuertos de Jomo Kenyatta y Wilson hasta el domingo, y cortes de calles y carreteras importantes que afectarán a la vida cotidiana de los residentes.
En el otro extremo a las críticas se ha producido una «Obamamanía». «Brujos» que hasta ahora ofrecían sus servicios para conseguir amor, trabajo o dinero han empezado a asegurar que por un módico precio pueden hacer que Obama te salude. También se ha hecho pública la amenaza de 18 estudiantes de la Universidad de Nairobi que aseguran que se suicidarán si el presidente no visita el campus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar