Ucrania

Kiev impone el estado de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk

Varias personas asisten al entierro de Olga Abdurashitova, de 27 años, fallecida en el ataque con artillería en Mariúpol (Ucrania)
Varias personas asisten al entierro de Olga Abdurashitova, de 27 años, fallecida en el ataque con artillería en Mariúpol (Ucrania)larazon

El Gobierno ucraniano impuso hoy el estado de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las milicias prorrusas han lanzado una ofensiva para reconquistar los territorios bajo control gubernamental.

El Gobierno ucraniano impuso hoy el estado de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las milicias prorrusas han lanzado una ofensiva para reconquistar los territorios bajo control gubernamental, informa Efe.

Con ese fin, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, encabezará una comisión estatal de emergencia que se encargará de supervisar directamente la situación en la zona de conflicto.

Además, el Ejecutivo ucraniano decidió introducir el régimen de alerta máxima en todo el territorio nacional.

"El objetivo de esa decisión es la plena coordinación de las actividades de todos los órganos de poder para garantizar la seguridad de los ciudadanos", aseguró.

El Parlamento ucraniano descartó hoy que se proponga abordar mañana, martes, la imposición del estado de excepción tras el ataque rebelde del sábado contra la ciudad de Mariúpol (mar de Azov), que causó 30 muertos y un centenar de heridos.

Los separatistas prorrusos anunciaron hoy sus planes de crear una sola línea frente para combatir a las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, donde los rebeldes lanzaron el viernes una nueva ofensiva.

"Los combates continúan. Ahora, estamos intentando enlazar con la república popular de Lugansk para crear un frente unificado", dijo Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada región popular de Donetsk, citado por medios rusos.

Los separatistas justifican sus planes, que Kiev considera una flagrante violación de los acuerdos de paz de Minsk, con la necesidad de alejar la artillería gubernamental de sus principales plazas fuertes.

El sábado, treinta civiles murieron en la ciudad de Mariúpol en el ataque con artillería pesada contra un barrio residencial de ese puerto del mar de Azov, sede del gobierno regional de Donetsk leal a Kiev.

Las autoridades de Kiev responsabilizaron del bombardeo a las milicias separatistas prorrusas, que poco antes del ataque habían anunciado el comienzo de una amplia ofensiva en todo el este de Ucrania.