Guerra en Ucrania
Kiev y la Eurocámara ratifican el Acuerdo de Asociación con la UE
El Parlamento ucraniano concede tres años de autogobierno a las regiones rebeldes
Ucrania está más cerca de la Unión Europea después de que ayer el Parlamento Europeo y el Parlamento ucraniano ratificaran en una votación simultánea el Acuerdo de Asociación entre Bruselas y Kiev. Sin embargo, será sólo a nivel político, porque el contenido comercial ha quedado pospuesto hasta 2016, por las presiones de Rusia. Parece que la UE ha aceptado aplazar esta parte para garantizar la estabilidad en el este de Ucrania.
Los dos Parlamentos conectaron en directo para ratificar el acuerdo, lo que puso aún más de relieve la unión entre la UE y Ucrania. El Parlamento Europeo dio luz verde al texto con amplia mayoría (535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones). Rusia no estaba representada ayer en las pantallas del pleno, pero su mano asomaba cuando se conocía el consenso para retrasar las relaciones comerciales entre Ucrania y la UE, un hecho que Moscú no ve con buenos ojos, temeroso de perder poder en el país vecino.
Las conversaciones entre Kiev, Bruselas y Moscú llevaron a acordar el pasado viernes retrasar la aplicación del tratado de libre comercio hasta 2016, manteniendo las ventajas comerciales entre Ucrania y Rusia, así como las que la UE ofrece a Ucrania. El acuerdo abre nuevos canales para el diálogo político y establece reglas para la cooperación en áreas como la energía, el transporte y la educación, mientras, por otra parte, también exige a Ucrania que implemente reformas y respete los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Asimismo, busca mejorar el movimiento de trabajadores y establecer un régimen de exención de visas para los viajes.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se dirigió a los eurodiputados tras la votación y pronunció un discurso de agradecimiento a Europa por la confianza depositada en su país. Animó a sus compatriotas a sumarse al carro de las reformas, como exige Bruselas para avanzar en la integración económica con la UE.
Asimismo, el Parlamento de Ucrania aprobó ayer un proyecto de ley que establece tres años de autogobierno para las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk. La ley de autogobierno temporal, que fue aprobada a puerta cerrada por 277 diputados de un total de 450, afectará sólo a un tercio del territorio de las dos regiones rebeldes limítrofes con Rusia. En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev.
✕
Accede a tu cuenta para comentar