Kim y Trump ultiman los preparativos para su tercera cumbre

Los medios no descartan que el encuentro se produzca tras concluir el G-20 en Japón.

Imagen de la segunda cumbre en Hanoi
Imagen de la segunda cumbre en Hanoi

Los medios no descartan que el encuentro se produzca tras concluir el G-20 en Japón.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha comunicado a diversas agencias de prensa que Estados Unidos y Corea del Norte mantienen contactos con el objetivo de reabrir el diálogo, informa Europa Press. “Ambas partes están manteniendo diálogos respecto a una tercera cumbre”, aseguró Moon.

El presidente surcoreano ha celebrado la voluntad de diálogo de ambos líderes, que no se ha acabado en ningún momento, prueba de ello son las cartas que se han estado intercambiando desde que el 11 de junio Donald Trump recibiese una misiva “hermosa” y “muy afectuosa” del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por su 73º cumpleaños.

También reivindicó el diálogo intercoreano, que está teniendo lugar a través de “diversos canales”, y reiteró su disposición para arrimar posturas con su homólogo del Norte. Moon dijo que no cuestiona la “resolución inequívoca” de Kim para avanzar “hacia el futuro, optando por el desarrollo económico, en vez del desarrollo nuclear”.

Trump ya ha reiterado que se reunirá con Kim en “algún momento”, lo que ha levantado las sospechas sobre una posible reunión este fin de semana en la frontera intercoreana. Y es que, aprovechando la cumbre del G-20 en Osaka (Japón), el presidente estadounidense pasará el sábado y el domingo en Seúl para reunirse con su homólogo surcoreano. Sin embargo, el mandatario estadounidense aclaró antes de llegar a Osaka que durante el G-20 se reunirá “con muchas otras personas”, antes de agregar que podría reunirse “de forma diferente” con el dictador norcoreano, sin dar más detalles al respecto.

La última vez que se reunieron Trump y Kim fue en Hanói (Vietnam), donde consiguieron acercar posturas, las diferencias entre ellos fueron demasiado grandes. Pero también lo es el objetivo: buscar el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones por parte de Naciones Unidas y EEUU.

Según Moon, para levantar las sanciones de Naciones Unidas, el primer paso es el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Corea del Norte, empezando por la de Yongbyon, que cuenta con instalaciones de procesamiento de plutonio y de enriquecimiento de uranio.

En caso de que consiguiesen compromisos de estas proporciones, el diálogo entraría en una nueva etapa irreversible. La reanudación de las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos llevará el proceso al próximo nivel, dijo, añadiendo que cree que todo ha encajado en esta ocasión.