Represión en Venezuela
La autopsia del capitán Acosta confirma que fue aplastado, torturado
Sus familiares y abogados no tuvieron acceso a su cuerpo
Rafael Acosta murió torturado y la autopsia determina como causa de la muerte "edema cerebral severo".
El capitán de corbeta Rafael Acosta, que falleció bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, sufrió graves lesiones que le provocaron la muerte, según la autopsia que se ha filtrado y que ha difundido este miércoles el periodista venezolanol Eligio Rojas.
La autopsia del cuerpo del capitán Acosta no deja lugar a dudas. El capitán fue torturado salvajemente. "La necropsia de ley practicada al cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo determinó como causa de muerte 'edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiolisis por politraumatismo generalizado'", ha informado Rojas en Twitter, adjuntando una fotografía del documento.
La rabdomiólisis supone la liberación al riego sanguíneo de diversas sustancias contenidas normalmente en las células del tejido muscular. Se produce cuando hay necrosis muscular. "La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos, electroestimulación...", ha indicado en Twitter Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una organización venezolana dedicada al seguimiento de las fuerzas de seguridad. Para San Miguel, este documento prueba que "Acosta fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte", por lo que ha instado a la Fiscalía a cambiar los cargos de homicidio imputados a los dos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detenidos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido al Estado de Venezuela a investigar los "probables actos de tortura"a los que fue sometido el militar Rafael Acosta Arévalo antes de morir. En un comunicado, la CIDH expresó "alarma"y "preocupación"por el fallecimiento de Acosta Arévalo "por probables actos de tortura"e instó "a las autoridades a investigar los hechos, juzgar y sancionar a los responsables".
El pasado 21 de junio el militar Rafael Acosta fue detenido por personas armada después de acudir a una reunió cerca de Caracas. Al desconocer su paradero de comunicó su desaparición y el día 27 el capitán y tres militares fueron presentados por el fiscal ante los tribunales militares acusados de estar planeando asesinar al presidente Nicolás Maduro. Asimismo, se indica que en su aparición ante al tribunal eran evidentes los signos de tortura por los cuales hubiera pasado. Estaba en silla de ruedas, tenía las uñas ensangrentadas, no podía hablar y solo asentía cuando le preguntaban si había sido torturado en la DGCM. Fue trasladado al hospital, donde falleció debido su estado ya crítico. En nota, el Ministro de Comunicación dijo que el gobierno ha solicitado una investigación al respecto de la muerte del Capitán Acosta. Sus familiares y abogados no tuvieron acceso a su cuerpo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar