Política

Kiev

La calle respalda el acuerdo entre oposición y Yanukóvich

El Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores ucranianos, respaldó hoy el acuerdo alcanzado entre los líderes de la oposición y el presidente Víktor Yanukóvich para poner fin a la violencia en Ucrania.

"El Consejo ha decidido conceder a los líderes de la oposición el mandato para firmar el acuerdo", anunció el Ministerio de Exteriores de Alemania en su cuenta de Twitter.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, acudió a la plaza de la Independencia (Maidán) para consultar con los manifestantes el acuerdo alcanzado para convocar elecciones presidenciales y restituir la Constitución de 2004.

Poco antes, Yanukóvich dio su visto bueno al acuerdo al anunciar que aceptaba los comicios presidenciales anticipados, la aprobación de una nueva Constitución que limitaría sus facultades y la formación de un Gobierno de confianza nacional.

El acuerdo ya había sido aprobado por los tres partidos opositores con representación parlamentaria, cuyos líderes siempre han mantenido que cualquier compromiso con las autoridades necesitaría la autorización del Maidán.

En la histórica plaza se encuentran congregados desde hace exactamente tres meses diversos grupos opositores, entre ellos organizaciones ultranacionalistas que se habían manifestado en contra de cualquier acuerdo con Yanukóvich, al que exigían su dimisión inmediata.

La Presidencia ucraniana anunció esta mañana un acuerdo entre Yanukóvich, los líderes de la oposición y los representantes de la Unión Europea, al que sólo le falta ser plasmado en un documento formal.

Las negociaciones para poner fin a la violencia se intensificaron anoche después de una jornada sangrienta en la que murieron decenas de personas, muchas de heridas de bala.

Las últimas cifras oficiales señalan que desde el martes, cuando estalló el brote de violencia han muerto en Kiev un total de 80 personas, cifra que los opositores elevan a más de cien.