Política

Terrorismo

La Casa Blanca desclasifica 100 documentos sobre ataque al consulado en Benghazi

La Casa Blanca ha puesto a disposición del público más de 100 correos electrónicos hasta ahora clasificados que revelan tensiones entre la CIA y el Departamento de Estado sobre los temas a los que atenerse durante la investigación de los ataques contra el consulado de EEUU en Benghazi del año pasado que dejaron cuatro estadounidenses muertos, entre ellos el embajador Christopher Stevens.

La Casa Blanca publicó los correos después de que los republicanos se hicieran con parte de una correspondencia en la que se insinúa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó alterar la primera versión que iba a proporcionar la embajadora de Naciones Unidas, Susan Rice, el día posterior a los ataques del 12 de septiembre de 2012.

Según miembros de la Administración Obama, los extractos publicados por la bancada republicana son una "expresión inexacta"del papel de la Casa Blanca en las declaraciones de Rice. De hecho, otro correo obtenido esta semana por la CNN parece minimizar la intervención de la administración en la investigación.

Previamente, el presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos, el republicano John Boehner, había pedido más información sobre el ataque.

Boehner recordó que, el pasado noviembre, el presidente Obama se ofreció a "cooperar"con el Congreso para aclarar el incidente del Consulado. "Esta es su oportunidad", ha apostillado.

Boehner aseguró que la población norteamericana tiene derecho a conocer los correos electrónicos en los que el Departamento de Estado expresó sus primeras sospechas sobre la autoría del asalto, atribuido inicialmente a manifestaciones espontáneas y no a un "acto terrorista", como terminó siendo considerado.

La comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes celebró el miércoles una vista en la que el diputado Trey Gowdy leyó un supuesto mensaje enviado por la secretaria de Estado adjunta Beth Jones el 12 de septiembre. En este correo, Jones ya culpaba de la violencia a grupos vinculados con milicias islamistas.

"El Departamento de Estado debería permitirnos tener copias de este mensaje", ha reclamado Boehner, que también ha pedido la difusión de unos correos que demostrarían que el Gobierno modificó parte de unas declaraciones de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

Los republicanos acusan a la Casa Blanca y el Departamento de Estado de encubrir detalles sobre el asalto al Consulado que pondrían en evidencia errores de la Administración norteamericana, mientras que los demócratas denuncian que la oposición sólo pretende sacar rédito político.

Para Boehner, se trata simplemente de "conseguir la verdad". En este sentido, ha advertido de que "la Casa Blanca ha hecho todo lo posible para bloquear el acceso a la información". "Y la pregunta es: ¿Por qué?", ha apostillado.

El Departamento de Estado ha alegado que ya ha participado en ocho vistas en el Congreso y más de 20 reuniones entre agencias, al tiempo que ha respondido a más de un centenar de cartas y preguntas en relación al asalto al Consulado. Actualmente, cinco comisiones de la Cámara de Representantes investigan lo ocurrido.