Política

Unión Europea

La City insiste en que el Reino Unido debe mantener su influencia en Europa

La City de Londres, el Ayuntamiento del distrito financiero londinense y defensor de sus intereses, insistió hoy en que el Reino Unido debe mantener su influencia y "estar en la mesa de negociación"de la Unión Europea (UE).

En respuesta al discurso del primer ministro, David Cameron -que se comprometió a celebrar un referéndum de pertenencia a la UE si gana las próximas elecciones-, la City advirtió del riesgo de un alejamiento del proceso de "toma de decisiones".

"El Reino Unido debe seguir siendo miembro del mercado único de la UE y asimismo tener acceso pleno al proceso de toma de decisiones que siente las normas para este mercado único", afirmó el presidente de política de la entidad, Mark Boleat.

Boleat añadió que, aunque el Reino Unido no vaya a ser parte de la mayor integración que asumirán los países del euro, "debe ser parte integral del proceso de toma de decisiones para modelarlo y evitar cualquier fragmentación del mercado único", que perjudicaría a la economía británica.

El presidente del departamento de política de la Corporación de la City -cuyos concejales no tiene afiliación política- expresó su apoyo a la preferencia expresada por Cameron de "seguir perteneciendo a la UE pero en mejores términos".

No obstante, incidió en que toda incertidumbre sobre la relación con Bruselas amenaza con hacer al Reino Unido "menos atractivo como centro internacional en varios sectores, no solo en los servicios financieros y profesionales".

Por su parte, la Confederación de la Industria Británica (CBI, patronal), presidida por John Cridland, respaldó abiertamente la política del líder conservador al rechazar de pleno una mayor integración europea y abogar por renegociar un acuerdo más beneficioso para el Reino Unido.

"El mercado único europeo es fundamental para el éxito económico futuro del Reino Unido, pero la mayor integración de la eurozona no es para nosotros", dijo Cridland.

"El primer ministro reconoce acertadamente las ventajas de retener la pertenencia a lo que debe ser una UE reformada, y la CBI trabajará estrechamente con el Gobierno para conseguir el mejor acuerdo para el país", añadió.