Latinoamérica

La conjura del horror en el Cono Sur

El Plan Cóndor, condenado ahora por Argentina, torturó y mató a miles de opositores en los 80

En esta imagen de 2009 se ve juntos a antiguos mandos militares y policiales que participaron en el Plan Cóndor. De izquierda a derecha, Germán Montenegro, Jorge Osvaldo, Carlos Tepedino, Eugenio Guanabens, Reynald Bignone, último dictador de Argentina, y Omar Rivero
En esta imagen de 2009 se ve juntos a antiguos mandos militares y policiales que participaron en el Plan Cóndor. De izquierda a derecha, Germán Montenegro, Jorge Osvaldo, Carlos Tepedino, Eugenio Guanabens, Reynald Bignone, último dictador de Argentina, y Omar Riverolarazon

El Plan Cóndor, condenado ahora por Argentina, torturó y mató a miles de opositores en los 80

En diciembre de 1992, el profesor y ex prisionero político Martín Almada encontró en las afueras de Asunción, en Paraguay, decenas de archivos de la dictadura paraguaya y de los regímenes militares que entre las décadas del 70 y 80 gobernaron el Cono Sur. Entre el material hallado estaban los registros del Plan Cóndor, un sistema de coordinación represiva para perseguir, torturar, asesinar y hacer desaparecer los cuerpos de militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña.

Los llamados «archivos del terror» de Paraguay permitieron iniciar en Argentina en 1999 un proceso judicial que terminó hace dos días, cuando un tribunal integrado por cuatro jueces sentenció con penas de entre 12 y 25 años de prisión a 14 ex militares argentinos y uno uruguayo por conformar una «asociación ilícita» dedicada al secuestro y exterminio de 105 víctimas en la región.

Entre los 15 condenados estuvieron Reynaldo Bignone, el último dictador de Argentina (1982-1983) y el ex coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini, el primero de esa nacionalidad sentenciado por un tribunal argentino. El ex militar uruguayo fue acusado de la desaparición de once personas y de las torturas a otras 32 en el centro clandestino de detención de Buenos Aires Automotores Orletti.

«Es el primer militar uruguayo condenado por la causa de mi madre», dijo Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en 2014. Marcelo Gelman y María Claudia García fueron secuestrados en Argentina en 1976. El hijo del poeta fue asesinado a los pocos días del rapto, pero la mujer, que estaba embarazada de siete meses, fue trasladada desde Buenos Aires a Montevideo, donde dio a luz a Macarena. La niña fue adoptada por un policía uruguayo hasta que en 2000 pudo conocer su verdadera identidad. Tras el parto, García fue asesinada.

Según diferentes organismos defensores de derechos humanos, la dictadura argentina secuestró, torturó, asesinó y e hizo desaparecer a unas 30.000 personas entre 1976 y 1983. El Plan Cóndor tuvo diferentes etapas. En una primera se creó una base centralizada de información sobre los movimientos guerrilleros, partidos y grupos de izquierda, sindicalistas, religiosos, políticos liberales y supuestos enemigos de los gobiernos autoritarios involucrados en el complot; en la segunda, se identificó y atacó a los llamados «enemigos» políticos a nivel regional; en la tercera se realizaron operativos fuera de la región para encontrar y eliminar personas que se hallaban en otros países de América y de Europa.

Los documentos desclasificados por Estados Unidos demuestran, además, que el Gobierno de aquel país tuvo conocimiento de la planificación y los operativos realizados para la acción represiva.