Política

Caracas

La Defensora del Pueblo contabiliza 21 muertos en las protestas contra Maduro

Un hombre protesta frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Un hombre protesta frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.larazon

La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, informó hoy de que su departamento ha contabilizado 21 fallecidos en hechos de violencia ligados a las protestas que desde el pasado 12 de febrero se registran contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La funcionaria destacó en rueda de prensa que, según un "informe preliminar", diez de las víctimas cayeron tiroteadas en las barricadas levantadas en calles, modalidad de protesta rechazada por el Gobierno y la mayoría de partidos opositores a Maduro.

"La trampa más letal han resultado ser precisamente"las barricadas, indicó Ramírez, quien subrayó que son "trampas para cazar seres humanos".

Ramírez también dio cuenta de que ha recibido 42 denuncias de "violación a la integridad física", entre ellas casos presentados como tortura, todo los cuales, remarcó, "están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado".

En ese sentido pidió diferenciar y ser "muy rigurosos en el uso de los términos"a la hora de hablar de tortura y del uso desproporcionado de la fuerza por organismos policiales.

El delito de tortura entraña, explicó, "sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo, un uso desproporcionado de la fuerza"y así determinar "la pena y la proporcionalidad del castigo".

Las titulares de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo se reunieron ayer con representantes de la ONG Foro Penal Venezolano, que presentó denuncias sobre 42 casos de supuestas torturas de detenidos en las protestas que, según reiteró hoy Ramírez, "se investigan".

Reveló que las protestas han obligado al despliegue de 20.000 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en todo el territorio nacional.

La defensora aseguró hoy que los hechos violentos se han registrado solo en 18 de los 335 municipios del país, en lo que reiteradamente ha coincidido Maduro al descartar que las protestas en su contra sean masivas.