Política

Elecciones en Reino Unido

La economía dicta el resultado

La Razón
La RazónLa Razón

- La dispersión del voto en las elecciones ha impedido la obtención de mayorías clara. ¿Qué coalición es más factible?

–Una coalición para toda la legislatura puede suponer un quebradero de cabeza para los grandes partidos. En esta ocasión sólo los acuerdos puntuales pueden sacar adelante un gobierno. Tanto laboristas como conservadores encontrarán un apoyo en temas parciales en los liberaldemócratas. Los asuntos más importantes de este nuevo periodo serán la reforma del sector público, el referéndum sobre la UE y el ritmo de devolución de competencias a Escocia. Sin embargo, todavía puede ser prematuro saber cuál de los dos grandes partidos será capaz de formar gobierno.

- ¿Qué papel han jugado la economía y la crisis en el elector?

–Los datos económicos positivos han resultado un problema para la campaña de los laboristas. La necesidad de capear el déficit ha sido un tema constante que ha causado un problema para el partido de Miliband, ya que en todo este tiempo no encontró un camino para justificar las decisiones que tomaron cuando estuvieron en el Gobierno durante el estallido de la crisis.

- ¿Qué errores han cometido los líderes británicos?

–Miliband no ha sabido encontrar su sitio, su baza en estas elecciones. Sin embargo, su partido sí ha sabido explotar el miedo a las privatizaciones, al recorte de los servicios públicos y a la salida de la Unión Europea. Los laboristas han fallado a la hora de desarrollar una narrativa atractiva a través de la cual articular un discurso y opciones políticas reales para hacer frente a los conservadores.

- ¿Cuál será el rol de un partido escocés con tanta representación en Westminster?

–Aunque resulte incomprensible, no está claro el papel que puede jugar el SNP en el nuevo Parlamento. Ellos intentarán, sin duda, conseguir que se celebre un segundo referéndum sobre su independencia, aunque también se erigirán en protectores del sistema de salud para todo el Reino Unido al mismo tiempo. Más allá de una campaña con medidas concretas, Sturgeon se ha dedicado durante estos últimos días a erradicar a los laboristas de Escocia.

- ¿Por qué ha disminuido tanto el apoyo al UKIP?

–En los últimos meses el UKIP ha sido visto como un partido muy limitado que sólo está en el ruedo político para protestar y para presentarse como una formación que representa la ira del «antiestablishment». Sus candidatos son muy básicos y algunas de sus reclamaciones han resultado bastante indignantes para la sociedad británica, como el hecho de protestar por el coste que suponen los extranjeros a la Sanidad.

*Profesor del Departamento de Gobierno en la London School of Economics and Political Science. Preguntas de Á. Nieto