Argentina
La ex secretaria de Kirchner: «Llegaban sacos llenos de dinero»
Días aciagos se aproximan para la declinante experiencia kirchnerista que, ya en etapa terminal, se enfrenta a perspectivas peores. En ese horizonte, de corto plazo, se entremezclan varias denuncias por corrupción que ahora toman cariz de telenovela al entrar en juego Miriam Quiroga, la secretaria y amante de Néstor Kirchner. Quiroga era un personaje desconocido para la opinión pública, pero este domingo puso en estado de alerta a todo el entorno de la presidenta Cristina Fernández, al tratarse de una de las personas que más tiempo pasaba con el ex presidente.
Tras ser despedida por el entorno más cercano a la mandataria, una de las personas que más conoció «los negociados» del ex presidente habló y brindó jugosos detalles. El domingo por la noche, en el programa «Periodismo para Todos», de Jorge La Nata, la ex funcionaria confirmó algunos de los detalles de la investigación periodística sobre la ruta del dinero de Kirchner, un caso que se ha transformado en una causa judicial en la que está imputado por lavado de divisas uno de los empresarios más cercanos a la familia presidencial, Lázaro Báez.
«Un año después de que Néstor llegara al poder, comenzaron a llegar a la Casa Rosada unos sacos negros repletos de dinero en efectivo. Luego, la plata era transferida a Santa Cruz en el avión presidencial», dijo Quiroga, quien añadió que «los bolsos negros con la plata los recibía Daniel Muñoz (ex secretario de Kirchner)», y que «llegaban ahí por alguien. Mientras estuve, vi a Lázaro Báez, Cristóbal López, Eskenazi [la familia accionista de Repsol YPF]».
La ex asistente personal de Kirchner ratificó que el entorno del mandatario solía pesar el dinero para saber cuánta plata transportaba hacia el sur. «Ellos simplemente me decían: 'Tomá, decime cuánto pesa', pero nunca me dejaron abrir ni sacar nada». Quiroga también dio su testimonio sobre la versión que indica que en alguna de las casas de los Kirchner existe una bóveda en la que la familia guarda importantes cantidades de dinero y hasta oro.
Hasta que el ex presidente falleció, Miriam Quiroga ocupó un lugar clave en la Dirección de Documentación de la Presidencia de la Nación. Si era una persona que conocía todos los secretos y negociados de los Kirchner, lo mejor que se podía hacer era mantenerla contenta. Sin embargo, tras conocerse los rumores de que su relación con Néstor trascendió lo laboral y llegó a lo personal, Óscar Parrilli, secretario general, no dudó en comentar el secreto a Cristina, quien pidió la cabeza de la secretaria y amante de su marido. Fue así como Quiroga acabó siendo despedida.
La mujer supo ser la mano derecha de Néstor Kirchner desde antes de que ocupara el sillón de Rivadavia en mayo de 2003, acompañándolo en todas y cada una de las giras que éste efectuó a lo largo y ancho del país ese año. Ahora, amenazada de muerte, podría ser una de las piezas clave para averiguar la ruta del blanqueo de dinero de Kirchner.
Enriquecidos en poco tiempo
La entrevista televisiva de la ex secretaria de Néstor Kirchner conmocionó a la opinión pública argentina por el alcance de sus acusaciones. Además de arremeter contra la pareja presidencial, Miriam Quiroga también acusó a los funcionarios más cercanos al matrimonio Kirchner de enriquecimiento: «Hubo mucho cambio. En sus formas de vestir, de gastar, todo lo que compraban».
✕
Accede a tu cuenta para comentar